Amenazan industriales con terrorismo tortillero

**Defender los intereses sectoriales es una cosa, pero jugar con los sentimientos alimenticios de todo un país es otra cosa.


 Amenazan industriales con terrorismo tortillero

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 07:29 am

(El Economista) Y es que el Consejo Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías ataca de nuevo. Su presidente Lorenzo Mejía, el mismo que a mediados de diciembre había anunciado el acuerdo de los tortilleros para subir todos al mismo tiempo el precio, ahora amenaza con desabasto.

El precio de los insumos para fabricar este alimento se ha elevado de forma muy importante: el gas, la electricidad, la gasolina. Pero sobre todo, el precio del maíz.

El precio internacional del grano ha alcanzado niveles récord. Entre otras cosas porque los tradicionales consumidores de maíz amarillo han volteado a ver el maíz blanco como alternativa.

Y a esto hay que sumar el infortunio del mal tiempo de las semanas pasadas que congeló las esperanzas de estabilizar pronto los precios.

Esto genera necesariamente una presión en los precios. Pero este impacto no es igual entre todos los fabricantes del alimento.

Habrá negocios que puedan resistir las presiones y reflejen lo menos posible el entorno en los precios. Y habrá otros que de plano tengan que cerrar como resultado de la competencia.

Pero el terrorismo tortillero es otra cosa. Mejía Morales dijo tal cual: “Quién sabe si la próxima semana haya tortilla en México”.

Esta profecía apocalíptica se basa en un hecho de mercado, hay un insumo caro -como el precio del maíz que, asegura, lo pagan a 5,000 pesos la tonelada- y ellos mantienen bajo el precio del alimento procesado.

Se supone que cuando se le ocurrió anunciar la colusión de precios, las autoridades les explicaron que eso era una práctica monopólica. Pero no sabíamos que le habían prohibido subir los precios.

Quizá es solamente la precaución de no mencionar la palabra aumento, para no tener que pasar por el vía crucis de la vez pasada cuando adelantó aumentos. Lo cierto es que hoy ya hay aumentos en los precios de este alimento. Si existe tal control de precios disfrazado, debería decirlo claramente. Total, ese dirigente ha dicho cosas peores.
Lo que sí hay es la intensión de aumentar la productividad de ese sector.