Amenazan ejidatarios de Durango cerrar la supervía a Mazatlán

**El comisariado ejidal de Chavarría Nuevo, Pablo Huízar, expresó que se van a suspenden los trabajos de esta vía de comunicación ante el incumplimiento del pago de expropiaciones para los derechos de vía.


Amenazan ejidatarios de Durango cerrar la supervía a Mazatlán

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 08:57 am

Durango.- Ejidatarios del estado advirtieron que, en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumpla con el pago por el derecho de vía, derivado de la afectación por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, pueden parar las obras que se realizan para concluir la ruta.

El comisariado ejidal de Chavarría Nuevo, Pablo Huízar Delgado, expresó que se van a suspenden los trabajos de esta vía de comunicación ante el incumplimiento de los acuerdos firmados, ya que se requiere una respuesta favorable por parte de la dependencia federal.

Aseguró que es considerable la afectación, ya que no han recibido el pago correspondiente por derecho de vía. Tan sólo en el ejido Chavarría Nuevo son 76 las personas damnificadas, sin embargo, el número es mayor, pues son cinco los núcleos agrarios inmersos en esta situación.

“Son 76 ejidatarios de Chavarría Nuevo los afectados y en Pueblo Nuevo son mil”.

Aunque no se ha pensado en el cierre total de la carretera, el comisario ejidal dijo que si se consideran acciones como no permitir que continúen los trabajos, que incluyen la instalación de una caseta de cobro en Chavarría Nuevo y un parador turístico.

El ejidatario Ernesto Alemán indicó que el 20 de marzo se hizo una asamblea y se tomó la decisión de efectuar algunos medidas de presión, al no haber acercamiento o negociación de las autoridades.

Hizo un llamado para iniciar un diálogo el 10 de abril, de lo contrario, el 14 de abril comenzarían sus acciones.

Agregó que de manera inicial se suspenderían las obras de la caseta de cobro, la caseta de vigilancia, el parador de multiservicios, que se llevan a cabo sobre la carretera.

Mencionó que en la reciente visita del gobernador Jorge Herrera al puente Baluarte le pidieron su intervención, pero no han tenido respuesta. “Somos enemigos de las presiones fuertes, pero queremos que nos resuelvan nuestras peticiones. En caso de que no hubiera respuesta, se pensaría en otras acciones”, dijo.

Puntualizó que desde 2009 se hicieron algunos compromisos con la SCT, los cuales ha incumplido