Amenazan de muerte y golpean policía montada a indígenas

A un grupo de jóvenes albañiles rarámuris y a la gobernadora de la colonia Tarahumara


Amenazan de muerte y golpean policía montada a indígenas

Lily Dueñas
Octubre de 2012, 12:55 pm

Chihuahua, Chih.- “Nos tratan como animales, nosotros también somos personas, nos golpearon y nos dijeron que quitándose la camisa, nos dejaría irreconocibles” fue el testimonio de Cuca Cruz Holguín gobernadora indigna de la colonia Tarahumara, que hoy acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a realizar su denuncia, en contra de miembros de la Policía Montada, que pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Esta denuncia, es su única arma, para defenderse.

La semana pasada en la primaria Gabriel Teporaca, un grupo de albañiles rarámuris trabajaba en la construcción de una barda, cuando un contingente de la policía montada, los saco de la escuela y los golpeo, sin explicación de por medio.

Fue entonces cuando, ahorcaban a uno de ellos, que la gobernadora indígena intervino y trato de quitárselo de las manos al policía, que no se identificó, la respuesta del uniformado fue golpearla, por lo que un segundo joven intervino, el que hoy interpone su denuncia.

El joven, les arrojó una piedra para que soltarán a la gobernadora, (que lo crío a él y a otros muchachos que no tuvieron un hogar o madre o padre), por lo que lo golpearon y le apuntaron con su arma, a grito de “truénalo, truénalo”.

Antes de dejar la escena, los policías lanzaron una advertencia, recuerda la gobernadora, “vamos a volver y los vamos a dejar irreconocibles, nomas deja que me quite la camiseta”.

Ayer, el joven, fue golpeado de nuevo, esta vez, le lanzaron uno de los caballos encima que le mordió la cabeza y lo pateo.

Hoy fue a denunciar a la CEDH, donde le tomaron fotos como evidencia del maltrato policiaco.

Este tipo de actos, vulnera los derechos que se proclaman a cada individuo en la Carta Magna y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado Los Estados Unidos Mexicanos.

Esto sucede una semana después de que el Presidente Nacional de los Derechos Humanos y el Gobernador de Chihuahua, firmaran un convenio para erradicar de una vez por todas la tortura.

Hoy, los afectados, temen por su vida y su integridad física, “somos indígenas, para nosotros no hay ley ni justicia hacen lo que quieren con nosotros” comenta a este medio de comunicación la Gobernadora que tenía los ojos enrojecidos y húmedos, de “impotencia” como ella misma describió.

“Yo no me drogo, esa fue la escusa que pusieron los policías para golpearme, trabajó tengo una familia y un hijo por el trabajó” dijo por último el joven agredido.

Vea la denuncia de la Gobernadora, por el canal de Youtube de La Crónica de Chihuahua http://www.youtube.com/watch?v=dxQoIZ7q-Qo&feature=youtu.be