Amenazan a Lydia Cacho; se irá del país

**Por la noche, en su cuenta oficial de twitter, la comunicadora aseguró que esta es una “medida de seguridad” y advirtió “nadie me sacará de mi hogar”.


Amenazan a Lydia Cacho; se irá del país

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 09:13 am

México, D.F.- La periodista Lydia Cacho dejará en las próximas horas el país debido a una nueva amenaza contra su vida, confirmó a EL UNIVERSAL, Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, que le brinda apoyo para su salida además de asesoría legal.

Por la noche, en su cuenta oficial de twitter, la comunicadora aseguró que esta es una “medida de seguridad” y advirtió “nadie me sacará de mi hogar”.

Esta acción fue tomada por Lydia y no por recomendación de organizaciones o del gobierno.

Ramírez señaló que desde 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó medidas cautelares para la reportera, pero estas se han cumplido sólo 80%; “20% todavía queda pendiente y va dirigido a la infraestructura para cuidarla. Durante varios meses no había motivo para estar alerta, pero el fin de semana pasado otra vez intervinieron sus líneas y la amenazaron”, añadió.

El 29 de julio el dispositivo para comunicación que tenía Lydia, utilizado sólo para emergencias, se encendió y recibió una llamada. La voz de un hombre le decía: “Ya te lo dijimos, pinche puta, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va a ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”.

Debido a esto, hace tres días, la denuncia que ya se tenía interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) se extendió.

Ramírez dijo que aún no se señalan responsables de la intimidación, “hay que ser cautelosos, no sabemos si la amenaza fue por lo que está escribiendo en sus columnas o las denuncias que ha realizado en sus libros sobre trata de personas”.

La periodista, colaboradora y columnista de EL UNIVERSAL empezó a recibir amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 un libro en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.

En 2010, Lydia Cacho publicó otro libro, en el que revela la trata de mujeres y niñas y señala los nombres de individuos presuntamente vinculados a estas redes delictivas.