Amenazan PAN y PRD con abandonar el Pacto por México

**Piden que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "investigue y sancione a los delincuentes electorales que violentaron" las elecciones del 7 de julio.


Amenazan PAN y PRD con abandonar el Pacto por México

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 07:50 am

México, D.F.- Las dirigencias nacionales del PAN y PRD condicionaron su permanencia en el Pacto por México a que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto investigue y sancione a los delincuentes electorales que violentaron las elecciones del 7 de julio.

En conferencia de prensa conjunta, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano demandaron, además del castigo a quienes violaron la ley electoral, la aprobación de las reformas secundarias en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica.

Al dar lectura a un pronunciamiento, los líderes de la oposición exigieron que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma político-electoral, que incluya también la del Distrito Federal.

Los dirigentes advirtieron que hasta que se cumplan esas condiciones definirán su permanencia en el Pacto y el impulso a las reformas energética y hacendaria. “Estamos en condición de mantener vigente este espacio de diálogo si el Gobierno y su partido cumplen las condiciones”, expresó Madero.

“Remediar el incumplimiento de los compromisos del adéndum (del Pacto por México) mediante una exhaustiva investigación de los comicios del 7 de julio en las 15 entidades federales, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos para financiar campañas electorales de candidatos y partidos para asignar responsabilidades a quienes violaron la ley”.

Zambrano denunció que ni el PRI ni sus gobiernos cumplieron los acuerdos del adéndum, por lo que la prueba no fue superada al resurgir los peores vicios del antiguo régimen.

“Trapacerías de gobernadores priístas, indolencia de algunos de dirigentes de este partido y ausencia del Gobierno federal priísta para impedirlas”, expresó.

“A la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de partido de Estado no hubo más que indiferencia o complacencia del Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto”.

El dirigente explicó que en estados como Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades, “los señores feudales” actuaron bajo la lógica de ganar las elecciones violando la Constitución, las leyes locales y las electorales.

Zambrano afirmó que los gobernadores del PRI recurrieron al terror, la intimidación, las amenazas a electores, la compra de votos y voluntades con dinero público y privado, el control de los órganos electorales y hasta el asesinato de candidatos, dirigentes y líderes opositores.

“La primera de las condiciones para que podamos continuar es justamente que se atienda el conjunto de denuncias que se presentaron y que haya consecuencia”, demandó.

“Se lastimó la confianza entre las partes integrantes del Pacto y quien provoca este dilema es el PRI”.

Zambrano sostuvo que el Gobierno deberá ir a fondo en la persecución y castigo de los delincuentes electorales “tope donde tope y caiga quien caiga”, incluidos los Mandatarios estatales.