Amenaza gobierno con quitar concesión del bus al "pulpo camionero"

** Y luego los convoca a mejorar el servicio; mientras tanto, el Congreso trabaja en el ante proyecto de reforma a la Ley de Transporte, que ya dio la concesión de la ruta troncal al gobierno del estado.


Amenaza gobierno con quitar concesión del bus al

Nadia Sosa
Enero de 2016, 18:39 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado advirtió a los concesionarios de las rutas alimentadoras del sistema de transporte semi colectivo de la ciudad de Chihuahua, el camión urbano, a que si no funciona el servicio les retirarán las concesiones.

El mal servicio lo atribuye el gobierno local a las quejas de los usuarios, que sin embargo opinan lo mismo de la ruta troncal, operada por la empresa del estado, Operadora de Transporte Vivebus, tras retirarle el permiso precisamente con ese argumento, además de la deuda que arrastraba, a la privada Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).

El secretario General de Gobierno Mario Trevizo Salazar fue el que declaró este jueves, que "si el actual esquema de concesiones no rinde más para ir mejorando el servicio de transporte, la administración estatal tendrá que tomar otro tipo de decisiones, si los requerimientos así lo ameritan, se podría convocar a nuevas concesiones".

Y recién este mismo día, por la mañana, concesionarios retaron al gobierno local a demostrar lo dicho en un debate público, pues lo acusan de manipular los ingresos de los boletos por la Operadora, y de no entregar ganancias a los concesionarios, responsabilizándolos asimismo, por el mal servicio.

El funcionario adelantó que el Congreso local trabaja mientras tanto en el ante proyecto para reformar la Ley de Transportes, ya el Congreso permitió al gobierno local al autorizar la creación de la citada empresa del estado, administrar el servicio en la ruta troncal y las nuevas alternas, argumentando precisamente el mal servicio, y dejando las alimentadoras a los concesionarios aglutinados en la CTC.

Trevizo Salazar justificó que la reforma es precisa, porque la Ley de Transporte data de 1993, que entonces se otorgaron las 526 concesiones existentes, y los cambios a la legislación local debían hacerse para contar con una más adecuada a las necesidades actuales, dijo.

"Se trata de que juntos gobierno y concesionarios, encontrar soluciones para un mejor sistema en beneficio de los usuarios y convocó a las personas que expresaron su opinión en los medios de comunicación para que participen en la revisión por parte de todas las instancias involucradas, en el marco del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Control Tarifario que inicia operaciones mañana".

El Comité busca, aseveró, "que se transparenten las operaciones y mejorar el servicio público de transporte en la ciudad de Chihuahua, por lo cual se sentarán a revisar los números y todas las propuestas de los involucrados", y cuestionó a los concesionarios al igual que estos al gobierno local, "ellos manejan que el costo es de 77 millones de pesos y que el ingreso mensual es de 36 millones de pesos. Por simple lógica se ve que sería imposible mantener una actividad de esta naturaleza durante dos años y medio bajo este esquema".