Amenaza el "año de Hidalgo’’: alcaldes no entregaron información

Por: Alejandro Salmón Aguilera / ahoramismo.com.mx


Amenaza el

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 14:09 pm

Este martes 20 de agosto se terminó el plazo para que las actuales administraciones municipales entregaran sus informes financieros detallados a la Auditoría Superior del Estado para iniciar la entrega-recepción, pero muy pocos lo cumplieron a cabalidad.

Lo peor del caso es que, de acuerdo con información proporcionada a esta columna, los municipios con mayor población, con más presupuesto y, por consiguiente, con más personal a su servicio, están entre los más atrasados en la entrega de esa información.

Juárez, para ser exactos, no había informado nada hasta este 20 de agosto: de 22 informes que debió entregar a la ASE, ninguno había llegado hasta este órgano fiscalizador, dependiente del Congreso del Estado. Más aún: ninguno de los organismos o fideicomisos dependientes de la administración que encabeza Héctor “Teto” Murguía había entregado ni un dato acerca de sus estados financieros.

De acuerdo con la nueva normatividad, las administraciones salientes están obligadas a la ASE a entregar informes sobre ingresos, egresos, pasivos de corto plazo, deudas de largo plazo y estado en que se encuentran las obras en ejecución, entre otros datos. Para cumplir con esa obligación tienen un plazo que terminó el 20 de agosto. Luego, iniciaría otra etapa que termina el 20 de septiembre y por último la del 9 de octubre, cuando prácticamente le entregan las llaves de la Presidencia Municipal a sus sucesores.

Ante esas omisiones, no queda más que suponer el tremendo desorden administrativo de cada una de esas administraciones; el tamaño de sus deudas de corto plazo, ya sea con la banca o con proveedores; el atraso en la ejecución de obras o el poco recurso disponible para pagar los últimos tres meses de nómina mas los aguinaldos de fin de año.

Juárez, por desgracia, no es la excepción: Chihuahua lleva un avance de apenas el 27 por ciento en el cumplimiento de esa obligación.

En total, sólo ocho de 67 ayuntamientos habían cumplido al 100 por ciento con la entrega y validación de información, esto al 20 de agosto del 2013.

Según el criterio de los diputados que la aprobaron, las nuevas disposiciones para la entrega-recepción tenían por objeto el evitar a las nuevas administraciones iniciar su gestión sin un centavo en las cajas o con cobros “sorpresa” que deben pagar a unos días de su inicio.

Sin embargo, a como van las cosas, tal parece que volverá a suceder lo mismo de hace tres años: alcaldes sin dinero para pagar nómina; escritorios donde no hay ni lápices, menos aún documentos; computadoras—si las hay—con discos duros limpios, sin información alguna.

No cabe duda, en eso de la transparencia y la rendición de cuentas, aún estamos en la edad de piedra.