Amenaza de huelga en el ViveBús

No estan preparados los choferes


Amenaza de huelga en el ViveBús

Chihuahua, Chih.-Finalmente el gobierno del estado, dio a conocer la fecha en la que se pondrá en funciones el nuevo sistema de transporte público conocido como Vivebus.

El informe dice que será este próximo fin de semana cuando se inaugure este sistema público.

Sin embargo existe una amenaza de huelga por parte de los operadores de lo que será este sistema de transporte, lo motivos se concentradn en la incertidumbre económica y laboral que existe entre los que serán los responsables del manejo de las nuevas unidades.

Un medio de comunicación local platicó con Jhonny, quien es chofer desde hace 8 años y pertenecía a una de las cuatro agrupaciones de operadores de transporte público que existían en la ciudad de Chihuahua.

Ahora ya es parte de la Coordinadora de Transporte Colectivo CTC, y menciona que existe una pugna entre operadores y concesionarios, relacionada con las prestaciones, antigüedad y cantidad de dinero del que se hacen acreedores, una vez que cambiaron de empresa, pues todos iniciarán una nueva etapa laboral, como lo hará todo el sistema.

Sin embargo existe una inconformidad generalizada de los cerca de 800 choferes, quienes se quejan que hasta el momento no tienen en claro la cantidad de dinero que se les será entregado una vez que fueron despedidos por su empresa y fueron recién contratados por el CTC.

" En mi caso por los 8 años, me dicen que me dan 5 mil pesos pero que seguiré trabajando como chofer en un Vivebus, pero si acepto perderé mi antigüedad, mi cantidad de vacaciones y todo lo que esto conlleva, por eso no estamos conformes con ello" dijo el operador de camiones.

De igual manera, el entrevistado dijo que han querido hablar con los dueños de los camiones, pero estos se esconden o simplemente responden que es la cantidad de dinero que se puede otorgar como parte de una liquidación, que piden el apoyo para que pueda iniciar con esta nueva etapa de transporte en Chihuahua.

" No creemos que sea justo las cantidades que ellos manejan, no son las justas, toda vez que se habla de un fondo otorgado por las autoridades para la liquidación de los choferes, dinero que no se ha visto reflejado", situación que a provocado que exista una decisión por parte de los choferes para amagar con una supuesta huelga que iniciará el próximo sábado, impidiendo que se ponga en funciones el Vivebus.

Hasta el momento un chofer de camión urbano, gana 700 u 800 pesos por turno es decir cada tercer día, pues trabajan 24x24; aceptan tomar entre 200 a 300 pesos extras por cada turno y con el Vivebus se les incrementó el sueldo a 950 pesos por jornada, cantidad que fue aceptada por los involucrados, por lo que la cuestión de la liquidación y la antigüedad se convierte en la inconformidad de la mayoría de los operadores, quienes solicitan se solucione esta problemática para poder iniciar con este nuevo proyecto.