Ambulantes de Juárez se independizan y los reprime el Municipio a macanazo limpio

**Comerciantes del Mercado Independiente, lejos de recibir nuevos permisos, como se los prometió el alcalde Serrano hace dos semanas, ahora son víctimas de toda una agresión, incuso de la policía municipal.


Ambulantes de Juárez se independizan y los reprime el Municipio a macanazo limpio

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 22:28 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La complicidad entre funcionarios públicos y líderes que se enriquecen con las cuotas que les piden a los comerciantes en los mercados populares, gracias a la protección oficial que reciben, es algo que todo mundo sabe, pero el descaro con el que actúa el actual subdirector de Comercio municipal, Ramón Mario López López, está desbordado.

Luego de que el pasado lunes varios comerciantes del denominado mercado Independiente, ubicado a la altura de bulevar Zaragoza y Ramón Rayón, denunciaron de manera pública que la Dirección de Comercio Municipal les niega los permisos para trabajar si no los tramitan a través de un líder que responde al nombre de Gabriel Prado, fueron reprendidos por López López, quien les dijo que por esa razón jamás se les expediría el aval para continuar con sus actividades mientras él estuviera al frente de esa dependencia.

Estos comerciantes se organizaron bajo el cobijo de la organización Antorcha Campesina para sacudirse el yugo del líder mencionado, pero con su mera declaración de independencia concitaron en su contra no sólo la ira del “representante” repudiado, sino de toda la estructura oficial que regentea al comercio informal.

No conforme con lo anterior, ayer viernes acudió al mercado y, haciendo uso de la fuerza pública –al menos tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública–, y de varios líderes y comerciantes afines, desalojó a los vendedores que hicieron los señalamientos en su contra.

De hecho, algunos de los comerciantes fueron detenidos por los policías municipales y por varias horas compañeros y familiares vivieron la angustia de no obtener información del paradero de Cecilia Hernández Maldonado, a pesar de que acudieron a todas las estaciones de la SSPM. En cada una de ellas les negaron que estuviera detenida.

Ya por la tarde, la mujer apareció en la Fiscalía General del Estado, acusada de lesiones por la esposa del líder Gabriel Prado, una mujer a la que se le conoce como Licha.

Los compañeros de Hernández Maldonado niegan las acusaciones en contra de ésta, consideran que todo está armado por el subdirector de Comercio y los líderes con los que se encuentra amafiado.

Dijeron ignorar si el alcalde Enrique Serrano o el secretario del Ayuntamiento están enterados de los abusos cometidos en contra de ellos y el uso abusivo que López López está haciendo de los cuerpos policiacos, y comentaron que solicitarán su intervención.

Aún hay más. El subdirector de Comercio expidió permisos de manera expedita a un grupo de personas que le fueron recomendadas por Prado para que ocuparan de inmediato los lugares que fueron desalojados por la fuerza ayer.
(Fuente: La Columna de El Diario de Juárez)