Amazon se echa a México a la bolsa

**A dos meses del inicio de operaciones en el país, la empresa fundada por Jeff Bezos es vista por otras firmas como un detonante para un sector en pleno crecimiento


Amazon se echa a México a la bolsa

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 22:08 pm

El comercio electrónico en México se vio sacudido por la llegada de un competidor que, por sí solo, obtuvo en 2014 ventas mundiales por 88 mil 988 millones de dólares, más de cinco veces el equivalente a todo el e-commerce en el país. Para los entusiastas de las compras en línea, el lanzamiento de Amazon en México abre un abanico de posibilidades. Para las empresas que ya operaban en México, su llegada el 30 de junio pasado representa una sana competencia, pues contribuirá como detonante del comercio electrónico.

La empresa fundada por Jeff Bezos, dirigida en México por Juan Carlos García, ya vendía en el país libros y sus lectores electrónicos Kindle, pero no había entrado de lleno en el retail, como una estrategia para conocer el comportamiento del mercado mexicano.

De acuerdo con el último Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el valor de las operaciones de comercio electrónico en 2014 llegó a 162.1 mil millones de pesos (12 mil 12 millones de dólares al tipo de cambio de diciembre pasado), incrementándose en 34 por ciento respecto al año anterior.

Fue en el marco de la presentación de los resultados de este estudio, cuando se anunció que Amazon pondría fin a las especulaciones sobre su llegada y anunciaría en conferencia de prensa el inicio formal de operaciones en el país, lo que de acuerdo con la asociación, mostraba la madurez del mercado mexicano.

La competencia del e-commerce

Con el anuncio de Amazon y las estrategias que llevarían a cabo, como las entregas en máximo tres días y la promesa de su fundador: el mejor servicio al cliente, generó entre el sector la idea de que podría robarle el mercado a otras empresas que ya tienen tiempo operando en el país.

Respecto a la llegada de Amazon, Bernardo Cordero, director general de Linio México, comentó que lo ven como un beneficio tanto para los clientes como para las empresas que trabajan en el sector, ya que si hay más jugadores externos que vienen a invertir en México, ayudan a crecer el mercado.

"De todas las ventas de retail que se hacen en México, sólo el dos por ciento se hace en línea, mientras que en países más desarrollados como Estados Unidos puede estar entre el 13 y 15 por ciento. Por ese lado estamos contentos y esperamos que con la llegada de Amazon el mercado siga creciendo. Nosotros vamos a seguir sumando una parte importante de ese sector", señaló.

Linio tiene tres años operando en nuestro país y en pocos meses logró más de un millón de visitas, por lo que dice conocer muy bien el mercado mexicano, del cual, piensa, uno de sus principales diferenciadores es saber qué buscan los consumidores mexicanos y cómo funciona el ecosistema del comercio electrónico en el país.

Por su parte, la tienda de artículos deportivos Netshoes indicó que a medida en que haya competidores, permite que se incremente el momentum que hay para el e-commerce mexicano, que haya mayor relevancia y conciencia por parte del consumidor de que hay alternativas diferentes para llevar a cabo sus procesos de consumo y la manera de tener acceso a los mejores productos que pueda haber disponibles.

"Hay espacio para varios competidores y todos los que tengamos la calidad en el servicio, los mejores productos y las mejores ofertas de valor que pueda tener el consumidor, vamos a tener una relevancia más grande. En particular en el caso de Netshoes nos conformamos como una de las mejores opciones que pueden tener en artículos deportivos", indicó Joaquín Del Rivero, director general en México.

Con la mesa puesta

La desconfianza e inseguridad percibida por los consumidores mexicanos sobre el comercio electrónico fue una importante barrera para el desarrollo del sector. Sin embargo diferentes empresas abrieron camino, y ya para el primer trimestre del 2015, la Amipci reportó que el 75 por ciento de los internautas que participaron en su estudio realizó al menos una compra en línea.

"Nosotros de cierta forma marcamos el paso y lo seguiremos haciendo respecto a cómo se hace el e-commerce en el país. Por ejemplo, desarrollamos esta nueva forma de pagar a contra entrega, muy diferente a lo que sucede en países desarrollados dónde solo se estaban aceptando pagos con tarjeta de crédito", agregó Bernardo Cordero.

El directivo dijo que si realmente querían crear una oferta que permitiera que cualquier mexicano comprara en Linio, necesitarían crear esas diferentes formas de pago, "trajimos todo esto a un mercado y un sistema de e-commerce y que otros países no funciona".

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 35.5 por ciento de los adultos cuenta con algún tipo de cuenta regulada de depósito o ahorro, y el financiamiento por tarjeta de crédito se reduce a menos de la mitad.

Netshoes también se ve en esto una oportunidad, por lo que en próximas semanas también anunciarán el cobro en entrega, lo que hace mucho sentido para un mercado como el nuestro.

"Buscamos dar más oportunidades y canales al consumidor y ampliar el mercado. Algunos clientes nos lo pedían y también identificamos que puede haber personas sin acceso a tarjeta de crédito y quisimos poder darles este ofrecimiento al producto con pago en efectivo", afirmó el director de la empresa especializada en artículos deportivos.

Es la forma en la que han abierto nuevos caminos y consolidan nuevas maneras de operar. Otro de los retos con los que se luchó, fue el hecho de que existiera conciencia de estas nuevas empresas que había presentes, hacerse de una marca y reconocimiento y legitimar su presencia dentro del mercado mexicano y eso es algo que el tiempo lo da, afirmó Joaquín Del Rivero.

"Parto de la premisa que cada vez hay mayor conocimiento de la marca y de su forma de operar. Se han depurado los procesos; hoy en día hay más mecanismos de sensibilidad y seguridad que permiten que el consumidor final tenga la tranquilidad a la hora de realizar sus compras. Al mismo tiempo tenemos diferentes maneras a través de las cuales podemos ir interactuando con el consumidor final, a manera de que se sienta bien correspondido y respaldado a la hora de realizar estás acciones".

Las estrategias

Bernardo Cordero, mencionó que es necesario seguir haciendo las cosas bien, ya que en cualquier competencia hay que subir el nivel de lo que se hace, por lo que uno de los focos y que será parte fundamental de su estrategia es el enfoque en la parte móvil, creando una experiencia para los usuarios en los que su acceso principal es por medio del smartphone.

"Vamos a fortalecer lo que ya veníamos haciendo, vamos a seguir trabajando en ampliar nuestro catálogo, para pasar de una oferta de 500 mil a un millón de productos a fin de año, entonces seguir trabajando en la oferta, vamos a seguir solidificando nuestra posición con nuestros socios y clientes como club premier. Estamos por lanzar una tarjeta de crédito en los próximos meses".

Netshoes, indicó que cuentan con cinco tiendas oficiales de equipos de soccer, además de la NFL y NBA, por lo que piensan trabajar fuertemente en estas dos últimas para que las ventas se incrementen de manera significativa y con la llegada de Amazon no tienen temor de que estos socios puedan irse con ellos, "afortunadamente tenemos el contacto directo y lo tenemos para mediano y largo plazo".

"Tenemos la experticia en los productos deportivos y tenemos la habilidad para enfocar los esfuerzos y conocer los ofrecimientos que tienes para el consumidor final, entendemos los requerimientos, las necesidades, los intereses y los gustos dentro del mercado mexicano y vamos a trabajar cada vez más para dar una mejor oferta para el consumidor final", finalizó el director general de Netshoes.
Milenio