Amanece Saltillo en alerta por 2 días de balaceras

**Aplican emergencia de Código Rojo en grado de alerta máxima en la capital de Coahuila.


Amanece Saltillo en alerta por 2 días de balaceras

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 23:49 pm

Saltillo, Coah.- Sicosis y alarma en la población, generaron ayer diversos enfrentamientos armados entre bandas rivales, persecuciones y la aplicación del Código Rojo de alerta máxima en el municipio de Saltillo, Coahuila, con saldo preliminar de un taxista muerto, tres policías municipales y estatales heridos y dos detenidos, reportó la Fiscalía General del estado.

La violencia en la entidad continúo por segundo día, pese a que se movilizaron cientos de elementos federales el pasado martes en Torreón, en donde horas antes del partido de fútbol entre de México y Brasil, se registraron siete ejecuciones y otros enfrentamientos.

De acuerdo con Jesús Torres, Fiscal General de Coahuila, la alerta se aplicó a partir de los 07:15 de la mañana cuando se reportaron persecuciones y balaceras en el centro, norte y oriente del Saltillo por diversas vialidades, lo que activó el Código Rojo, que moviliza a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal.

La Fiscalía informó por la noche de dos personas detenidas, presuntamente integrantes de Los Zetas y sospechosos de provocar los enfrentamientos que se dieron en las principales avenidas de esa ciudad y que concluyeron pasadas la 1 de la tarde.

Las autoridades municipales exhortaron a los habitantes de Saltillo a permanecer en su domicilio y de no ser necesario, no llevar a sus hijos a las escuelas, ante la severidad de los enfrentamientos, a los que después se sumaron las fuerzas federales para frenar la confrontación entre los sicarios rivales.

El informe preliminar de la Fiscalía añadió que hubo varios vehículos asegurados que fueron abandonados por los grupos criminales que iniciaron la violencia, que serán puestos a disposición de la Fiscalía estatal y del agente del Ministerio Público federal.

El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, dio a conocer que los enfrentamientos comenzaron a registrarse desde temprana hora en diversos puntos de la ciudad y luego de varias horas, se activó con Código Rojo con elementos federales, estatales y municipales.

El edil manifestó que las balaceras se extendieron por varias horas y que estos hechos fueron de mayor duración en relación con otros que se han registrado en esta ciudad.

Abramo Masso enfatizó que mantendrán el Código Rojo como medida preventiva, con despliegue policiaco por los diversos sectores de la ciudad y solicitan a la población mantenerse en sus domicilios y en sus trabajos.

Al mismo tiempo, en diversas escuelas del sector norte, las clases fueron suspendidas. La Universidad del Valle de México fue de las que informó a los estudiantes y personal no asistir este día al plantel, según informó el diario Vanguardia en su portal.

El Cetys 48, localizado en una céntrica colonia, a partir de las 10 de la mañana fue aplicado el protocolo de seguridad con la solicitud a los alumnos de colocarse pecho tierra y seguir las indicaciones de los docentes y Director.