Alumnos de nivel primaria inician formación como cadetes de la legalidad

**El objetivo es desarrollar actitudes de responsabilidad y de mejor desempeño social.


Alumnos de nivel primaria inician formación como cadetes de la legalidad

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 19:25 pm

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, a través del programa de Fomento a la Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social, inauguró este día el proyecto Academia Infantil de la Legalidad “Sí estás bien te lo voy a decir… Y si no también”, ante la presencia de alumnos de tres escuelas Primarias de la ciudad de Chihuahua.

Los nuevos cadetes, alumnos de las escuelas Melchor Muzquiz 2484; Luis Urías Balderrain 2182 y Villanueva, conforman este modelo piloto creado por la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, con el objetivo formar en los niñas y niñas de los grados cuarto, quinto y sexto grado de Primaria, actitudes de responsabilidad y de mejor desempeño social.

Para esta primera generación, participan 203 infantes, quienes a lo largo de 6 meses, aprenderán a desarrollar habilidades y conocimientos basados en la legalidad y el respeto por las leyes.

Ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado, a la totalidad de los participantes les fue entregado un uniforme que los distinguirá como “Cadetes de la Legalidad”.

Fidel Bañuelos Beltrán, Jefe del Programa de Fomento a la Cultura de la Legalidad y Cohesión Social reconoció el apoyo de los padres de familia y maestros, como pieza angular en la formación de los niños.

“Ser buen ciudadano es uno de los primeros compromisos que una persona debe fijarse, con ello estamos abonando para que los principios, los valores y las buenas prácticas prevalezcan en nuestra sociedad y ustedes jóvenes al convertirse en cadetes de la legalidad están dando ejemplo a los demás de estar comprometidos para con la sociedad chihuahuense” señaló.

Explicó el servidor público, que los infantes al graduarse como Cadetes de la Legalidad, deberán haber identificado la importancia de los principales valores; así como ser autosuficientes; identificar cualquier problemática social de su comunidad y emitir amonestaciones y corregir a quienes atenten contra las buenas prácticas.

La formación de los niños en su calidad de Cadetes de la Legalidad, obedece a cumplir y aprobar temas como: Los derechos y deberes de los niños; cuidado del medio ambiente; el valor de la amistad; comportamiento; justicia; actuación de corporaciones policiales; prevención de adicciones; estado de derecho; seguridad vial y cultura de paz.