Alistan operativos por efectos del huracán Patricia

**Autoridades alistan los operativos de emergencia por el impacto del peligroso huracán 'Patricia' de categoría 4 en costas de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.


Alistan operativos por efectos del huracán Patricia

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:45 pm

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que desplegó dos mil 500 trabajadores, 152 grúas, 410 vehículos, 15 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros y 84 plantas de emergencia a Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit ante posibles afectaciones del huracán Patricia en esos estados.

La CFE trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil y Gobiernos Estatales y Municipales.

La Comisión Federal de Electricidad recomendó a la ciudadanía reportar afectaciones en el suministro eléctrico como consecuencia del huracán Patricia a través del número 071 y en la cuenta de Twitter @CFEMx.

Por su parte, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró instrucciones para desalojar a los habitantes que viven cerca del volcán de Colima, ante posibles deslaves por las intensas lluvias que genere el huracán Patricia.

Osorio Chong alertó que el huracán Patricia podría atravesar todo el territorio nacional hasta Tamaulipas, por lo que ya se toman todas las precauciones necesarias con los sistemas de protección civil y hay comunicación permanente con los gobernadores de las entidades que podrían resultar afectadas por el paso del huracán.

JALISCO SE PREPARA

El Gobierno de Jalisco activó el operativo de emergencia ante la llegada del huracán Patricia. Desde este jueves hay monitoreo de las comunidades que podrían ser las afectadas para, en caso de que sea necesario, iniciar la evacuación.

La Secretaría de Movilidad envío a 79 elementos operativos con siete motociclistas y 29 patrulleros para apoyar en las tareas de prevención y protección civil en siete municipios que están en riesgo (Cihuatlán, Autlán de Navarro, El Grullo, Zapotlán El Grande, Tamazula de Gordiano, Mazamitla y Zacoalco de Torres). Para los municipios de Puerto Vallarta y Mascota se enviaron 23 oficiales de la Policía Vial de Jalisco, así como siete patrullas y cuatro motociclistas.

Se pronostica que el Huracán Patricia impacte municipios como: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán y parte de Mascota, Talpa de Allende.
Se espera que el huracán impacte las costas de Jalisco la tarde de mañana viernes o las primeras horas del sábado 24 de octubre

Los ciudadanos pueden informarse sobre las medidas preventivas de protección civil en Vallarta y Zihuatlán en los teléfonos: 01 315 355 6375 y 013 22 225 0764. Así como 33 36 753060 para la ZMG.

Se suspenden clases en los municipios de la costa el día de mañana.

RECOMENDACIONES GENERALES

Se recomienda a la población de zona metropolitana del Guadalajara EVITE viajar a la costa, así como salir a carreteras del sur, ya que pueden presentarse derrumbes.

Se recomienda a la población de la COSTA MANTENER LA CALMA Y NO HACER CASO A RUMORES sellar puertas y ventanas por los fuertes vientos que pueden presentarse, así como prever cortes de energía eléctrica.

Limpiar azoteas, canales y coladeras.

Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido. Cualquier duda, marca a los teléfonos 01 315 355 6375 y 013 22 225 0764. Así como 33 36 75 30 60 para la ZMG.

Cierra puertas y ventanas, suministros de gas y electricidad cuando el huracán haga impacto. Aléjate de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.

Permanece atento a la información meteorológica a través de las cuentas @PCJalisco, @GobiernoJalisco, @PCSegob en Twitter o marca a los teléfonos 01 315 355 6375 y 013 22 225 0764. Así como 33 36 75 30 60, con 10 líneas de atención para la ZMG.

COLIMA

El viernes se suspenden las clases en todos los niveles educativos por el huracán Patricia

La Unidad Estatal de PC confirmó que se encuentran en estado de alerta y con un constante monitoreo, especialmente en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo.