Alistan nuevos cargos contra Elba Esther; 6 mil mdp desviados

**Además, la Procuraduría Fiscal prepara una querella por presunta defraudación..


Alistan nuevos cargos contra Elba Esther; 6 mil mdp desviados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 11:32 am

México, D.F.- Nuevos cargos se alistan en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Elba Esther Gordillo, por un presunto desvío de recursos por hasta 6 mil millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo da a conocer el diario La Jornada, cuyas fuentes gubernamentales y ministeriales también le revelaron que por su parte la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prepara una querella en contra de la “maestra” por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del impuesto sobre la renta (ISR).

Las nuevas imputaciones estarían listas en un par de meses, dijeron las fuentes gubernamentales consultadas. Y se espera que antes de ese tiempo la Procuraduría Fiscal de la Federación interponga ante la PGR la querella contra Gordillo Morales por presuntos actos de evasión fiscal, respecto de los cuales los informantes no dieron detalles para no entorpecer la denuncia.

Hasta el momento, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la “maestra” en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, se ha convertido en uno de los testigos más importantes de la PGR en el caso.

Ugarte aportó datos que involucran como beneficiarias de los desvíos de dinero a las hijas de Elba Esther: Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.

Colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, revelaron al mencionado rotativo que ante esas declaraciones, el Ministerio Público Federal ha decidido conceder los beneficios de testigo colaborador –que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes– a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria.

La Jornada destaca que recientemente, algunos conocidos penalistas, entre ellos José Luis Nassar Daw, José Patiño Hurtado y Raúl F. Cárdenas, hicieron públicas sus críticas a las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que la PGR le fincó a Gordillo, debido a que, desde la óptica de estos abogados, las pruebas con que cuenta el Ministerio Público Federal son insuficientes para que un juez emita una sentencia condenatoria contra la maestra por esos delitos.