Algo no anda bien en lo de la entrega de dinero público al CRIT

**La administración estatal se obliga a entregar 8 millones de UDIs al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (unos 42 mdp), pero esa partida no aparece en los egresos.


Algo no anda bien en lo de la entrega de dinero público al CRIT

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 18:18 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Algo no está totalmente claro en torno al dinero que le da el Gobierno del Estado al CRIT y menos aún del que dona anualmente a la organización Teletón.

Algo está “Curioso”, por decir lo menos, cuando existe un decreto aprobado por el Congreso y publicado por el Periódico Oficial del Estado según el cual la administración estatal se obliga a entregar un equivalente a 8 millones de UDI´s al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Chihuahua.

Así como se lee: 8 millones de UDI´s equivalen a 42 millones de pesos, a razón de 5.2 por uno, como está la cotización de ese instrumento.

El problema es que la partida destinada al CRIT no está especificada en ninguna parte del Presupuesto de Egresos del Estado.

Si se hace una revisión detenida del PEE, se encuentran conceptos de gasto de diversa especie, pero al menos en el rubro de salud, no existe una partida destinada al CRIT, el cual inició funciones en Chihuahua a finales del año 2006.

Aquí pasan dos cosas: o el Ejecutivo no acató la aprobación del Congreso del Estado establecida en el decreto 300/05 I P.O. del 26 de noviembre del 2005 y no le da dinero al CRIT, o la partida está “escondida” con otro nombre, en otro concepto o dirigida a una institución de nombre distinto al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Chihuahua.

Cualesquiera que sean algunas de las tres opciones antes mencionadas, representa, por decir lo menos, un agrave falta de transparencia en el uso de los recursos públicos e, incluso, en la toma de decisiones sobre cómo se reparte el dinero fiscal destinado a los diversos conceptos relacionados con la saud.

Lo segundo es por qué esconder la partida. Si ya existe, si la aprobó el Congreso ¿por qué no ponerle su nombre y la suma que le corresponde? La tercera es: si lo aprobó el Congreso y el CRIT ya está funcionando, que expliquen si continúa la entrega de esos recursos y bajo qué concepto.

Ya de por sí es controversial obligar al Ejecutivo a entregarle 40 millones o más a una institución privada, la cual, por cierto, debería ser auditada nada más por esa razón. ¿Por qué darle a una empresa privada el cumplimiento de un derecho constitucional, como es el del acceso a la salud?

Las personas que padecen alguna discapacidad psicomotriz o de cualquier otro tipo tiene derecho a recibir tratamiento de rehabilitación, y no es Televisa o cualquier empresa privada la indicada para establecer reglamentos para el acceso a ese derecho.

El CRIT ahí está: es un enorme edificio construido sobre un terreno que era propiedad del estado; lo que falta por explicar es quién establece el reglamento para acceder a los tratamientos que ahí se dan. Si no es el estado, entonces se comete una violación a la Constitución del país.