Alertan por riesgo en loros del país

**De las 22 especies, 11 están en peligro de extinción.


Alertan por riesgo en loros del país

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 10:12 am

La Jornada Maya

Ciudad de México.- Todas, excepto una de las 22 especies de loros o papagayos que existen en el país, se encuentra oficialmente en categoría de riesgo. De ellas, 11 en peligro de extinción, seis están amenazadas y cuatro bajo protección especial, señaló la investigadora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que el tráfico ilegal es la principal causa que tiene a este tipo de aves silvestres en categoría de riesgo, pues son robados de sus nidos y, en consecuencia, la población natural de ellas disminuye notablemente. Se estima que seiete de cada 10 ejemplares muere antes de llegar a su destino final.

Además, la investigadora explicó que dichas aves no son buenas mascotas, pues son animales silvestres muy inteligentes diseñados para volar y vivir en completa libertad.

De acuerdo a Escalante, una de las especies más buscadas son las guacamayas, debido a sus colores brillantes, por ser muy curiosas, y por su capacidad intelectual de imitar voces y sonidos de los seres humanos. No obstante, son de una estrategia reproductiva mucho más lenta y por ello no es posible explotarlas.

Dijo que los psitácidos, denominados también como pericos, cotorros, papagayos o loros, habitan muy diversos ecosistemas, que van desde las selvas altas del sureste hasta el bosque de pino encino de las sierras del norte. Así, se distribuyen ampliamente a través de 26 de los 32 estados del país.

Precisó que de éstas 22 especies, seis son endémicas de México, es decir, sólo habitan dentro de nuestro país y en ningún otro lado del mundo. Se trata de la cotorra serrana oriental, el perico de cabeza lila, el perico de cabeza roja, el periquito catarina, el perico verde o quila y el perico de Socorro.

En un comunicado de la Plataforma Global UNAM, se señala que en la actualidad está prohibido tener a estas aves como mascotas; no obstante, la mayoría de las personas no lo sabe, los compra y así promueven que este mercado ilegal aumente.

Regularmente, los vendedores las tienen en condiciones antihigiénicas, denigrantes y mal alimentadas. Además, al comprar estas especies se fomenta que los traficantes destruyan los nidos de las aves y arruinen un espacio que ellas puedan usar en un futuro para criar a nuevas generaciones.

De acuerdo con estudios realizados por especialistas del tema, enfatizó la investigadora, se calcula que al año se extraen 78 mil psitácidos de México. Aunado a esta problemática, el medio ambiente donde habitan se encuentra en peligro, en el cual los espacios cada día son más pequeños debido a la deforestación.

El mercado más importante es el nacional, donde resulta una moda tener animales exóticos. No obstante, a nivel internacional Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea prohibieron el comercio de aves silvestres debido a la transmisión de diversas enfermedades.

En 2008, las autoridades mexicanas prohibieron la extracción de estas especies, una medida que ha funcionado mejor.