Alertan por calor extremo en Chihuahua y Coahuila

**En las dos entidades habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante las próximas 24 horas.


Alertan por calor extremo en Chihuahua y Coahuila

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 08:32 am

El centro-occidente de Chihuahua y el centro-oriente de Coahuila tendrán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante las próximas 24 horas, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su alerta por estiaje, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) estimó temperaturas entre 32 y 40 grado en la mayor del norte y centro-occidente del país, así como Morelos, el norte de Guerrero, el centro y noreste de Tabasco, el occidente de Chiapas, el noreste de Campeche, Yucatán y el centro de Quintana Roo.

Las temperaturas oscilarán entre 25 y 31 grados en la mayor parte de la Península de Baja California, en entidades del centro y sur del territorio nacional, incluidos el centro y oriente de Chiapas, el centro y sur de Campeche y el norte y sur de Quintana Roo.

Respecto a las lluvias, el Sinaproc indicó que la interacción de un frente frío débil, un sistema de baja presión y una corriente en chorro, originan temperaturas frescas, nubosidad frecuente, precipitaciones moderadas en Baja California y Sonora y vientos fuertes en el noroeste y norte de la República.

Indicó que se esperan temperaturas frescas a frías durante la madrugada y mañana de este viernes, principalmente en sierras y zonas descampadas del noroeste y norte del territorio nacional, además de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas mayores.

Además habrá oleaje alto y vientos fuertes en zonas marítimas y costeras del occidente de la Península de Baja California.

El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a grupos vulnerables y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante el calor.