Alertan por brote infeccioso de varicela

**Van 5 mil 838 nuevos casos en el estado, en lo que va del año.


Alertan por brote infeccioso de varicela

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 10:28 am

Chihuahua, Chih.- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados 5 mil 838 nuevos casos de varicela, provocada por el virus zoster.

La delegación estatal del instituto hace por ello un llamado a la población a extremar precauciones para evitar el contagio de este mal, especialmente para proteger a la población más vulnerable: niños de uno a cuatro años, seguidos por peligrosidad por los niños de 5 a 9 años de edad, según estadísticas del IMSS.

La varicela es considerada una enfermedad contagiosa, y aunque es considerada benigna, puede generar severas complicaciones cuando no se le dedica el tiempo ni el cuidado necesarios para su recuperación. Puede, incluso, llegar a la muerte en pacientes adolescentes y adultos con defensas bajas. Por ello, el IMSS exhorta a acudir al médico a la mínima presencia de algún síntoma.

Los síntomas más característicos de este padecimiento son: erupción en la piel en forma de pequeñas ronchas, las cuales con el tiempo se convierten en ampollas llenas de líquido, que se extienden al resto del cuerpo. Además, una intensa comezón en las zonas afectadas, a lo que especialistas del IMSS, hacen hincapié en no rascar las lesiones para evitar una complicación grave y no hacer cicatrices.

La mejor prevención es abstenerse de acudir a lugares concurridos, evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad, así comocompartir utencilios -vasos, platos cucharas, etc.-. El consumo de frutas y verduras es de mucha ayuda para mantener nuestro cuerpo sano y con las defensas altas.

El Seguro Social hizo énfasis en tomar las respectivas precauciones a mujeres embarazadas, ya que por su estado, son muy sensibles y si contraen el virus, se lo transmitirán al producto, provocándole alteraciones neurológicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares.

Asimismo, en caso de tener las lesiones características de la varicela para comenzar con el tratamiento en cuanto antes, así como guardar reposo o tomar medicamento según sea el caso.