Alertan de deslave; Caminos y Puentes (Capufe) no lo halló

**La dependencia asegura que se inspeccionó la zona, pero que el accidente sucedió a 5 kilómetros de distancia de lo reportado.


Alertan de deslave; Caminos y Puentes (Capufe) no lo halló

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 11:12 am

El domingo por la tarde, el empresario Ricardo Miranda envió un tuit a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) sobre la inestabilidad del cerro en la carretera México-Querétaro: “@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México está a punto de desgajar tramo del cerro hacia el carril de baja”.

Capufe, mediante un comunicado, aseguró que “se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos”.

Además hizo el señalamiento en que el deslave se había presentado en el kilómetro 70+400, es decir, a cinco kilómetros de la ubicación que había sido reportada por Ricardo Miranda.

En entrevista con Excélsior, el empresario comentó que su esposa desde hace una semana se percató de una grieta existente en el cerro en cuestión, aunque no fue sino hasta el domingo, mientras viajaba otra vez junto con su esposa, que observó “una grieta que cortaba hacia otro lado del cerro” y decidió mandar un tuit, mediante el usuario @rickros_1, para notificarle al organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el riesgo que se corría.

El deslave ocurrió después de las 18:00 horas del domingo.

Ayer, a las 16:36 horas, Ricardo Miranda lamentó, a través de un tuit, que Capufe desdeñara su llamado de alerta: “Lamento que se haya ignorado el mensaje y más la pérdida de tantas vidas. Luz a todos sus familiares”.

Difícil de predecir

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideró que “era muy difícil predecir” que habría un derrumbe como el que ocurrió en la carretera México-Querétaro, que dejó siete muertos.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, admitió tener conocimiento sobre el mensaje enviado por un usuario de Twitter que alertó seis horas antes sobre el incidente. Sobre ello, señaló que “más allá de que podemos mejorar, el punto al que se refirió era un kilómetro distinto, 74 o 75, y donde ocurrió el incidente fue en el 70 y medio”, aclaró.

A pregunta expresa sobre presuntas responsabilidades por este caso, el funcionario señaló que “estamos obligados legal y moralmente a llegar a las últimas consecuencias. Estas situaciones siempre generan peritajes para llegar a la verdad, aunque también es cierto que se trató de un fenómeno natural. Hay quien refiere que el granizo fue del tamaño de pelotas de ping-pong”.

Respecto al punto donde ocurrió el accidente, informó que “ya se realizan trabajos con maquinaria para evitar que vuelva a suceder; desde anoche se desplazó la maquinaria y se despejó el camino”.

Detalló que se están haciendo cortes al cerro, “tal como recomendaron expertos en topografía, para evitar nuevos accidentes”.

El subsecretario dijo que la vía sería abierta en su totalidad, ya que “estimamos que habrá lluvia de nuevo, si el clima lo permite, estimo que de abrirse la vía en su totalidad, será en el transcurso de esta mañana (ayer)”.

Suman siete los muertos en la México-Querétaro

El presidente municipal de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, confirmó que fueron siete los muertos y cuatro heridos los registrados tras el desgajamiento de un cerro en el kilómetro 70.5 de la carretera México-Querétaro, además de daños considerables por una granizada y lluvia atípicas en la zona.

Señaló que la fuerte lluvia provocó deslaves en algunos puntos, como en la antigua carretera México-Querétaro, a la altura de San Mateo, primera sección, y San Mateo segunda sección, así como puentes que comunican a las comunidades de la zona sur fueron bloqueados por lodo y escombro que fue arrastrado por el cauce del agua.

“Hasta el momento se reportan 15 vehículos que fueron arrastrados a ríos y barrancas y un aproximado de 150 viviendas se han visto afectadas; en algunas zonas se registraron cerca de dos metros de altura de granizo”.

Al lugar se desplegaron brigadas del Ejército mexicano, Protección Civil estatal y Seguridad Pública del Estado.

Hospitalizados y fallecidos

Sólo permanece hospitalizada una persona de las cuatro que resultaron lesionadas en el deslave ocurrido en la autopista México-Querétaro, la noche del domingo.

En el hospital San José Satélite, en Naucalpan, está internada María Aine Tapia Valero, de 40 años edad; se reporta estable y en observación, en espera de la presencia de algún familiar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que los otros tres lesionados, Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años; Valentina Uribe Bárcenas, de 3, y María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años, ya fueron dados de alta.

Sobre los fallecidos, la dependencia dio a conocer que en un taxi con placas A70350, del DF, murieron Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57; Arturo de Jesús Berni, de 18; Ángel de Jesús Berni, de 18, y Dania Grecia Altamirano, de 9 años.

En el otro vehículo, una camioneta color rojo placas MEG7350 del Estado de México, perecieron Carlos Uribe Almazán, de 39 años, y María Luisa Bárcenas García, también de 39 años.

Hoy reabren circulación

La autopista México-Querétaro permanecerá abierta de forma intermitente por lapsos de una hora a la altura del kilómetro 70 rumbo a la Ciudad de México, en la zona donde el domingo se registró un deslave, con el objetivo de continuar con los trabajos de remoción de escombros, según informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Asimismo dio a conocer que la tormenta que provocó el incidente el domingo dio inicio a las 18:30 horas y tuvo una duración aproximada de 3 horas y media. La mayor intensidad se presentó de 19:30 a 20:00 horas, sin embargo, en el municipio de Tepeji del Río la precipitación pluvial tuvo una intensidad de 80 milímetros, es decir, una lluvia récord con características extremas, mientras que el granizo alcanzó una altura de aproximadamente medio metro, de acuerdo con datos de Protección Civil.