Alerta sanitaria tras extraña muerte de menor

**Este lunes se reunirá un comité médico para examinar el caso del niño Gael Zamora, victima de un shock séptico de origen desconocido.


Alerta sanitaria tras extraña muerte de menor

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 21:34 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Mañana lunes se reunirá un comité médico para conocer los resultados de laboratorio ordenados tras la muerte del niño Gael Zamora, que motivó un cerco sanitario en la colonia Chihuahua, informó el vocero del IMSS, Rosendo Gaytán.

Señaló que mañana lunes se reunirá el comité médico formado tras la muerte por shock séptico del niño que el mes entrante cumpliría cuatro años, vecino de la colonia Chihuahua.

El comité se reunirá con las autoridades de los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), para determinar si el personal de la Clínica 6 del IMSS –en donde se atendió al infante- actuó conforme al protocolo al shock séptico o procedió con negligencia, dijo.

Por su parte, Héctor Puertas Rincones, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que la reunión de dicho comité tiene también la finalidad de determinar qué tipo de virus o bacteria intervino en la muerte del niño Gael Zamora.

Confirmó que cuatro niños más de entre 3 y 10 años –hermanos entre sí y vecinos de Gael en la colonia Chihuahua-, se encuentran internados y aislados bajo observación en el IMSS, con la misma sintomatología que el niño fallecido.

Dijo que se enviaron muestras tomadas del cuerpo de Gael al laboratorio regional de los SSCH en la capital del estado, para determinar científicamente la causa de la muerte.

“El padecimiento no es infectocontagioso, pero debemos conocer las causas que minaron todas las defensas del niño y que provocaron en él una infección generalizada, ante la cual quedaron anulados los antibióticos”, dijo.

Tras quejarse de dolor en las articulaciones y presentar sarpullido, dificultades para respirar y fiebre, Gael fue llevado el martes pasado a la Clínica 6 del IMSS, en donde a las cinco horas se le dio de alta, de acuerdo con el historial médico.

El menor ingresó con los mismos síntomas durante los primeros minutos del jueves pasado, muriendo seis horas más tarde en la misma clínica del IMSS.