Alerta roja en Ojinaga y Presidio,Texas, por el desagüe de El Granero

**Autoridades municipales de Ojinaga y Coyame recomiendan extremar precauciones por el posible desbordamiento del bordo del Río Bravo.


Alerta roja en Ojinaga y Presidio,Texas, por el desagüe de El Granero

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 23:02 pm

Ojinaga, Chih.- Por el embate de fuertes lluvias en el estado, la Comisión Nacional del agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa “El Granero”, para evitar un posible desbordamiento y daños en su estructura. Tratan asimismo, con ello, de impedir a tiempo una posible inundación en la frontera de Ojinaga y la vecina población de Presidio, Texas.

Por lo tanto, las Autoridades municipales de Ojinaga y Coyame recomiendan extremar precauciones por el posible desbordamiento del bordo del Río Bravo, ya que las frecuentes y abundantes lluvias de los últimos días que han azotado al estado y el desagüe de algunas presas del estado, como "El Granero" sobre el río Conchos, han originado que el río bravo salga de su caudal.

Tras las inquietudes de los habitantes de la ciudad de Ojinaga como de las comunidades que se localizan en las áreas cercanas a los ríos Conchos y Bravo de que pudiera repetirse nuevamente una inundación como hace dos años, las autoridades de CONAGUA en la frontera de Ojinaga, indican que el bordo tiene suficiente altura y fuerza para detener el agua que en estos momentos llega de la presa “ el Granero” y que se está vertiendo de las presas Tarahumara y Pegüis.

Mientras tanto habitantes de las colonias de la Progreso ,Constitución y de la Emiliano zapata de la frontera de Ojinaga, manifestaron a este medio que nuevamente se encuentran temerosos y preocupados al saber que las autoridades de CONAGUA están desaguando la presa “El Granero “ ya que no quieren volver a vivir otra terrible inundación como la vez pasada, donde tuvieron que emigrar y ver como las aguas del río acababa con su hogar y pertenencias que con sacrificio habían logrado.

A la vez, Protección civil municipal recomienda mucha precaución y estar atentos a los boletines de radio y sobre todo no acercarse a las áreas de riesgo para evitar problema alguno.

Por último manifestó, que al igual que en la mayoría de los municipios del estado, en la ciudad has estado lloviendo, y que hasta el momento no se han reportado daños materiales o inundaciones de viviendas, salvo los encharcamientos de calles, avenidas de la ciudad y un puente a la entrada a Ojinaga, que está a punto de separarse de la carretera que conduce a Camargo, por la abundante agua que trae el arroyo de El Mulato.

La recientes lluvias que han caído en la región de Ojinaga y su región ya causaron estragos en un puente de la carretera Ojinaga–Camargo, que está a punto de separarse de la vía y dejar incomunicado la entrada a la ciudad.