Alerta preventiva en Chihuahua por temporada de frío

**Protección Civil advirtió que este invierno será muy crudo. Se prevé que alcance entre dos y tres grados centígrados menos que el año pasado y se contemplan entre 38 a 42 frentes muy fríos con temperaturas de menos ocho grados.


Alerta preventiva en Chihuahua por temporada de frío

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 21:36 pm

Chihuahua, Chih.- Luego de que la madrugada de este domingo se sintiera un brusco descenso en la temperatura en la mayor parte de Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) lanzaron una alerta preventiva.

“Con el objetivo de evitar tragedias durante esta temporada de frío que inició oficialmente el primero de octubre, se exhorta a la comunidad a seguir las medidas de prevención necesarias para proteger a sus seres queridos”, se indicó.

La UEPC pronosticó que este invierno será muy crudo: se tendrán entre 2 y 3 grados centígrados menos que el año pasado y se contemplan de 38 a 42 frentes muy fríos con temperaturas de menos 8 grados y se tendrán de 5 a 6 nevadas en la entidad.

Por su parte, Alejandro Suárez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que es vital que la comunidad este consciente del riesgo que se corre si no utilizan de forma adecuada los calefactores, “ya que pueden perder hasta la vida”, advirtió.

“Están a tiempo de que manden a revisar sus aparatos antes de que llegue la primera helada, pues en la temporada invernal del 2011-2012, se registraron 137 personas que sufrieron accidentes relacionados con las bajas temperaturas”, explicó.

Detalló que de este total, 123 resultaron intoxicadas con monóxido de carbono, 4 con gas butano, 2 por hipotermia y 8 personas quemadas, “además se presentaron 14 muertes, 13 por intoxicación por monóxido y uno por hipotermia”, subrayó.

Tras una serie de medidas “fáciles de seguir” que se indicaron, se destacó: “al llevar a los niños (as) a la escuela, es muy importante que los abriguen al igual que a los adultos mayores, ya que son quienes se ven más afectados con los cambios de clima”.

En tanto, la Dirección Municipal de Protección Civil de Ciudad Juárez, cuya localidad registra, junto con la sierra, las más bajas temperaturas, indicó que se busca evitar que la población se vea afectada durante la temporada de frío que se avecina.

“Durante la temporada pasada se presentaron tres muertes y lo que se pretende es que no se presente ni una sola en este año: quien se intoxica no siente ningún dolor, siente sueño o excesivo cansancio y se queda dormida”, aseguró.

En este sentido, la dependencia local informó que se harán operativos en las escuelas primarias, jardines de niños y guarderías, entre otros lugares, para verificar que los calefactores (calentones y calefacción) operen correctamente.