Alerta de E.U. es vieja, afirma el gobierno de Chihuahua

** “Es una noticia muy retrasada”, afirma el gobernador del estado norteño; habla en específico de los hechos violentos en la zona serrana y sur, “la seguridad es mucho más sólida”.


Alerta de E.U. es vieja, afirma el gobierno de Chihuahua

Nadia Sosa
Enero de 2016, 16:49 pm

Chihuahua, Chih.- La alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es retrasada, afirmó el gobernador de Chihuahua, uno de los 21 estados de México incluidos en la citada advertencia a los turistas estadounidenses, sin embargo, en el comunicado oficial circulado por el Consulado de ese país en la República Mexicana, indican que la alerta fue actualizada contra la del 5 de mayo del 2015, y vigente a partir de este 19 de enero del 2016.

Entrevistado sobre el aviso, el gobernador norteño, César Horacio Duarte Jáquez, dijo, “hay un contraste, es una noticia muy retrasada”; cuestionado asimismo sobre los eventos violentos de las últimas semanas en la zona serrana y sur principalmente, defendió la postura oficial del gobierno local, en el sentido de que los índices delictivos iban a la baja, y los comunicados oficiales de municipios clave, los más grandes y visitados, de que la afluencia no ha disminuido, y, por el contrario, ha aumentado.

“… sin duda hubo eventos que lamentamos ya hace algunos meses”, pero que la declaración reciente del presidente municipal de Guachochi, del obispo, “acabo de estar con todos los clérigos de la Diócesis en todas las regiones del municipio de la Sierra”, era prueba de que todo estaba en orden en el estado. En contraste, reportes periodísticos en la zona serrana de Chihuahua y Sinaloa, indican lo contrario: salida de ciudadanos de municipios serranos, balaceras después de las 6 de la tarde, secuestros y asesinatos, a pobladores y presuntos integrantes de bandas criminales.

Duarte Jáquez defendió la prevalencia de un estado de seguridad positivo y mantenido en el estado de Chihuahua, “… y la verdad es que han cambiado diametralmente las cosas, la seguridad es mucho más sólida en la Sierra y en las regiones del estado”.