Alerta Profeco contra alimentos que producen obesidad infantil

**Sale al aire un promedio de 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en programas infantiles.


Alerta Profeco contra alimentos que producen obesidad infantil

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 18:25 pm

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó en contra de la publicidad engañosa en alimentos para niños, como los cereales, que ofrecen ser nutritivos y traen hasta un 85 por ciento más de azúcar que el que se ofrece para adultos, un 65 por ciento más de sodio, y contribuyen a la obesidad infantil.

Por ello, la dependencia recomendó a los padres, revisar etiquetas antes de comprar un producto, que resulta atractivo a los ojos de los infantes, sólo porque regalan un juguete o porque la publicidad resulta agradable a los ojos de los niños.

En su revista del consumidor, la Profeco dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar mundial en obesidad infantil, lo cual ocasiona otros problemas de salud en los niños como la hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

En México, la publicidad de alimentos poco sanos, no está regulada, sólo se puede actuar cuando es publicidad que confunda o engañe al consumidor, y los niños reciben 11.25 mensajes (anuncios) por hora, de alimentos que en un 45 por ciento no son saludables, tan sólo en la primera semana de marzo pasado, fueron retirados 88 comerciales con publicidad engañosa, de los cuales, el 88 por ciento eran productos para niños.

La dependencia federal resalta que los niños no saben distinguir entre la realidad y la fantasía en los comerciales de televisión, razón por la que deben los padres intervenir para educar a sus hijos en el buen comer, y ayudarles a comprender que la publicidad es más fantasía que realidad, los cuales tienen éxito por ser mensajes constantes, con frases pegajosas, y el uso de personajes agradables, logrando colocarlos en la memoria como un vínculo afectivo.

FABRICANTES PONEN MÁS AZÚCAR Y SODIO EN ALIMENTOS DE LOS NIÑOS

La información detalla que muchos de los alimentos y bebidas para niños presentan altas concentraciones de azúcares, grasas, sal, además de cantidades considerables de colorantes, saborizantes y aditivos para embelesar sus paladares. Un estudio hecho por la universidad de Yale en Estados Unidos, arrojó que varias marcas de cereal para niños contienen un 85 por ciento más de azúcares que los que se ofrecen para adultos y un 65 por ciento más de sodio.

Los comerciales afirman que son un producto completo, con ingredientes naturales, que contiene vitaminas y minerales, y puede ser verdad, pero el exceso de azúcar, son calorías que producen obesidad.

En México, la publicidad dirigida al público infantil, sólo omite los productos que contienen alcohol; sin embargo, otros países han reducido la publicidad de productos chatarra dirigidos al público infantil con leyes que han creado.