Alerta Municipio de Chihuahua por probable infestación de garapatas

**Ya murió una persona por probable rickettsiosis, debido a la picadura de este peligroso parásito, en un asentamiento indìgena.


Alerta Municipio de Chihuahua por probable infestación de garapatas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 10:32 am

Chihuahua, Chih.- El Municipio de Chihuahua anunció que va a instrumentar un operativo de fumigación en hogares y asentamientos tarahumaras, así como la entrega de productos de limpieza para piojos y liendres.

Se acaba de confirmar que, por falta de higiene y presencia de estas alimañas, se tuvo el fallecimiento de una persona en uno de los asentamientos indígenas, lo cual puso en alerta a la Secretaría de Salud estatal, a fin de prevenir que la plaga haga un daño mayor.

Por su parte, el director de Atención Ciudadana, Fernando Villarreal Estrada, asumió que los habitantes de los 13 asentamientos en la ciudad cuentan con servicio de salud en los centros ubicados en las colonias.

El presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, informó que ahora que baje la temporada invernal, es muy común que salgan todo tipo de insectos, tales como las garrapatas, lo que es un peligro para los humanos, razón por la cual la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizará operativos de fumigación en las diferentes zonas.

En marzo del año pasado se hizo una campaña para dar dosis de garrapaticida, vacunación y lavado de canes, por un tipo de enfermedad llamada rickettsiosis, que proviene del tipo de garrapata canina; y que tuvo presencia en los estados vecinos de Sonora, Tamaulipas, Durango y Coahuila.

Para detectar este padecimiento llamado rickettosis, tiene síntomas inespecíficos: comienza con un cuadro de fiebre intensa parecido al del dengue o la gripe. Sus principales manifestaciones son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, dolor de huesos y una erupción en la piel, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Aunque derivado de esto, falleció una persona aún no se ha emitido una alerta por plaga de este tipo de insectos, ya que según ha argumentado la autoridad municipal, se tuvieron buenos resultados con las campañas; sin embargo, existe la presencia de la garrapata peligrosa.