Alerta IMSS por aumento de enfermedades respiratorias

**No es lo mismo gripe que resfrío común **Atiende el Seguro 273 mil 964 casos nuevos en lo que va del año


Alerta IMSS por aumento de enfermedades respiratorias

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 11:24 am

¡Chihuahuenses, a cuidar a las personas dentro de los grupos de riesgo para no enfermarse! Tal es el llamamiento de los especialistas del Seguro Social en enfermedades respiratorias, ahora que inicia la llegada de los frentes fríos.

Algo que la gente debe tener muy en cuenta ahora que se viene el frío y que se presentan cambios drásticos en las temperaturas, es que no es lo mismo gripe que resfrío común. Ambas enfermedades aumentan en incidencia en el otoño, y forman parte de los cuadros de infecciones respiratorias, que deben evitarse para no caer en cuadros agudos.

Mientras que la gripe es una enfermedad producida por el virus de la influenza, el resfrío común es producido por otro tipo de microorganismo, el rinovirus. Ambas enfermedades se caracterizan por ser contagiosas, de inicio súbito y con síntomas similares, explicó en un comunicado la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social de Chihuahua.

Resfrío no es gripe

El resfriado común es más frecuente, y por costumbre es llamado erróneamente “gripe”; en ambas enfermedades las personas en buen estado de salud se recuperan sin dificultad, pero la gripe es más virulenta y las consecuencias en personas de edad avanzada, niños pequeños, mujeres embarazadas y quienes padecen de afecciones crónicas, representan mayor riesgo de complicaciones como: neumonía bacteriana, deshidratación y el empeoramiento de las enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma o la diabetes mellitus.

Ambas enfermedades condicionan la presencia de sinusitis e infecciones del oído, tanto en niños como en adultos.

Hasta septiembre, el IMSS atendió 273 mil 964 casos nuevos de enfermedades respiratorias:
— En menores de 10 años, 132 mil 631 casos
— De 10 a 24 años suman 40 mil 475 casos
— En personas de entre 25 y 49 años, 58 mil 518
— En el resto de las edades, 42 mil 340 casos.

Cómo se transmiten

Las enfermedades respiratorias se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que se expulsan con la tos o el estornudo, o bien al hablar, pero así es menos frecuente el contagio porque la persona toma un objeto contaminado con estos virus (como la perilla de la puerta) y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

La gripe puede trasmitirse desde un día antes de iniciar los síntomas hasta 5 días después de sufrir la enfermedad; el resfrío común se trasmite durante cuatro días desde el inicio de síntomas.

Las recomendaciones que los especialistas mencionan son; descansar, tomar mucho líquido, evitar fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, evitar acercarse a personas enfermas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y luego eliminarlo, mantener los ambientes ventilados y libres del humo del cigarrillo o de cualquier material como deshecho, leña o carbón.

Prevenir y vacunarse

La prevención es muy importante, esta consiste en hacer ejercicio, en el caso de los niños hasta los nueve años deben dormir diez horas, y de 10 a 14 años, nueve horas aproximadamente, además de alimentarse adecuadamente y mantener costumbres de higiene como lavarse las manos y evitar compartir el mismo vaso o botella con personas aparentemente sanas.

La protección contra la gripe tiene un aliado adicional valioso: la vacuna, que debido a la naturaleza cambiante del virus de la gripe, debe colocarse cada año y según la recomendación del médico. La mejor época para vacunarse es el otoño. Lamentablemente existen unos 100 diferentes rinovirus causantes del resfrío común, por tanto no puede prepararse una vacuna contra este mal.