Alerta Fiscalía de Chihuahua sobre el voyerismo virtual

**Esta práctica no es ilegal, sin embargo en ocasiones se convierte en delito cuando se perjudica la imagen pública de alguien al circular el material por internet.


Alerta Fiscalía de Chihuahua sobre el voyerismo virtual

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 11:56 am

Es posible que las víctimas ni siquiera se percaten de que están siendo grabadas lo que deriva en una invasión a la privacidad.

El voyerista virtual realiza videos o fotos por exhibicionismo, coleccionismo, diversión, morbo, autocomplacencia sexual, y en ocasiones por algún beneficio económico.

Chihuahua, Chih.- Ante el incremento del uso en dispositivos inteligentes y el avance de la tecnología, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos alerta sobre el voyerismo virtual. Este término es de origen francés, y significa "observar" o simplemente "mirar". Desde la psiquiatría y la psicología, es considerada una parafilia en la que la persona siente placer y excitación sexual mientras presta atención, sin que sea visto, a otras personas que se desvisten o están desnudas o bien realizando algún acto sexual.

La práctica del voyerismo virtual representa la comisión de actos inciviles de escarnio o vejación en daño ajeno, como resultado de la facilidad que brindan los celulares inteligentes y tabletas para tomar fotos y videos, al igual que el interactuar en las diversas redes sociales e intercambiar material de manera casi instantánea.

Se destaca que esta acción no es ilícita, sin embargo en ocasiones deriva en delito en caso de que circule en páginas web y se agrava si las personas que aparecen en las imágenes son menores de edad.

El alcance de difundir este contenido afecta desde niños hasta adultos, por medio de la publicación, consumo, hasta intercambio y votación en páginas o en redes sociales, puede derivar sexting, grooming, pornografía infantil, chantaje, sextorsión, cyberbulling.

“El Mirón Electrónico”, realiza estos videos o fotos por exhibicionismo, coleccionismo, diversión, morbo, autocomplacencia sexual, y en ocasiones por algún beneficio económico.

Algunos de los lugares donde es común que pase esto son mayormente espacios públicos, parques, antros, playas, baños, habitaciones de hoteles, probadores de boutiques.

Por ello, la FGE recomienda que si alguien es víctima de voyerismo, ya sea por foto o video exhibido en internet, lo puede denunciar al 089 o a través de la página fiscalía.chihuahua.gob.mx, o en las redes sociales de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos. Igualmente, es útil escribir un email al administrador o propietario del sitio web solicitando el retiro del material.