Alerta Conago catástrofe por sequía en el norte

**El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que sólo un milagro podría salvar la economía de esas entidades y garantizar la sobrevivencia de millones de personas.


Alerta Conago catástrofe por sequía en el norte

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 18:16 pm

Durango.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, alertó que los estados del norte “están entrando a una etapa catastrófica” debido a tres años continuos de sequía, e incluso, sostuvo que sólo un milagro podría salvar la economía de esas entidades y garantizar la sobrevivencia de millones de personas.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que él coordina, Herrera Caldera resaltó que en algunas poblaciones del norte se han registrado algunas pequeñas lluvias, pero la situación sigue siendo crítica porque el nivel de las presas están en un promedio de 30 por ciento.

Refirió que en 21 estados de la República enfrentan problemas de sequía y de estos siete en condiciones más graves. “Según los registros de la Comisión Nacional del Agua, esta sequía es la más prologada en los 100 años recientes, lo que ha provocado enormes pérdidas en agricultura, ganadería y enfrentamos problemas graves de suministro de agua y alimento a las poblaciones”, dijo.

El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ignacio Sánchez Cohen, afirmó que la escasez de lluvias tiene ya un impacto en los cultivos, temperaturas y en la denominada sequía socioeconómica. Esto se expresa, agregó, en inestabilidad, migración y cambio de actividad económica. “De manera reciente se empezó a documentar la migración forzada por clima, a urbes, capitales del país y una buena parte al exterior”, explicó.

El investigador resaltó que el país puede enfrentar conflictos y hambruna por falta de agua y detalló que la migración asociada a la búsqueda de empleo en otro país provocará que para 2035 la fuerza humana en el campo “estará muy cercana a cero. Actualmente vivimos la feminización de los cultivos, porque ante la ausencia de adultos y de jóvenes, las mujeres tienen en sus manos la sobrevivencia de adultos mayores y niños, con todos los problemas sociales que esto conlleva”.