Alerta Cepal por mayor concentración de riqueza en pandemia

**La Comisión Económica para América Latina (Cepal) alertó que la pandemia ha concentrado la riqueza en AL, por lo que se deben considerar impuestos a las empresas y a los más ricos.


Alerta Cepal por mayor concentración de riqueza en pandemia

La Crónica de Chihuahua
29 de abril, 18:19 pm

Ciudad de México.- La pandemia del Covid-19 no sólo ha incrementado la pobreza, sino que ha concentrado la riqueza, por lo que se deben considerar impuestos a los más ricos, aseguró la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

"Casi siempre vamos a mirar a los pobres. Ahora tenemos que estudiar las élites porque se están enriqueciendo y esto está asociado al gran tema del impuesto a la riqueza que está saliendo al debate muy fuerte", comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Durante el lanzamiento de la edición especial de la Revista Cepal, "El Covid-19 y la crisis socioeconómica en América Latina y el Caribe", la economista mexicana aseguró que la crisis económica ha golpeado con más fuerza a los sectores más pobres debido al modelo de desarrollo de la región.

"Tenemos un modelo de desarrollo que es extractivista, desigualador, basado en la cultura del privilegio", comentó.

Por esta razón llamó a considerar el llamado impuesto solidario que gravaría por una sola vez a las empresas que más se han beneficiado durante la pandemia, además de la creación permanente de un impuesto al patrimonio.

Francisco Robles Rivera, investigador en el Instituto de Investigación Social y Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, explicó que en los primeros meses de la pandemia los 73 latinoamericanos más ricos aumentaron su riqueza en 17 por ciento.

"Frente a ese incremento de la riqueza, las pequeñas y medianas empresas fueron las primeras víctimas, además personas en condición de pobreza, personas migrantes y jóvenes", dijo.

Benedicte Bull, profesora en el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM) de la Universidad de Oslo, afirmó que las crisis económicas generalmente transfieren recursos hacia arriba con lo cual se profundiza la desigualdad. El Covid no fue la excepción.

Leonardo Lomelí Vanegas, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que en México 71 por ciento de la gente no tiene acceso a la seguridad social, lo que agravó el impacto de la pandemia en los sectores desprotegidos.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor titular de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que las economías centroamericanas donde más apoyos fiscales se otorgaron, se logró contener de mejor manera la caída económica.

Por esta razón, es importante un consenso entre los distintos actores políticos para encaminar el gasto público hacia programas que beneficien la igualdad en la agenda de desarrollo y evitar las políticas de austeridad.

Gasta México menos en salud que el promedio en AL

El gasto público en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que hace el País está por debajo del promedio de América Latina.

En México se destina alrededor del 2.8 por ciento del porcentaje del PIB como gasto en salud y el promedio en América Latina es de 3.9 por ciento, refirió Leonardo Lomelí Vargas.

Mientras que el gasto público promedio en salud como porcentaje del PIB de Europa es de 4.8 por ciento, añadió.

Desde la perspectiva del gasto público en salud como porcentaje del gasto público total, en México equivale al 10.8 por ciento, pero el promedio de América Latina es de 15.8 por ciento.

Respecto a la infraestructura de salud, en el País se registran 15 camas de hospital por cada 10 mil habitantes, mientras que naciones como Brasil y Chile tienen 22 camas por 10 mil habitantes, cada una, destacó.

"En México hay una población vulnerable por carencia de acceso a la seguridad y la seguridad salud importante. De acuerdo con la información del año pasado, en México 20.2 millones de personas no tiene acceso a los servicios de salud", resaltó.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que el fenómeno de la pandemia está afectando en el corto plazo respecto a la pérdida del empleo, la cual ha sido sin precedentes en la región, pues se tienen 44 millones de desocupados en América Latina y el Caribe y las más afectadas son las mujeres, con una década de retroceso.