Alebrije de Chimalhuacán gana concurso de la CDMX

Se difunde el trabajo de los artistas del pueblo de Chimalhuacán.


Alebrije de Chimalhuacán gana concurso de la CDMX

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 07:03 am

La obra de Carlos Álvarez Estrada, que pertenece al colectivo Cartoneros de Chimalhuacán, ganó la Novena Edición del Concurso de Alebrijes que se realiza en la Ciudad de México y en la que participan más de 200 cartoneros de diversas partes del país, su premio de primer lugar fueron 60 mil pesos.

En la ceremonia que se realizó en el Museo de Arte popular (MAP) se premió a los tres mejores trabajos presentados además de 11 menciones honoríficas. En la entrega de los premios el segundo lugar fue para el alebrije de Marco Garcés titulado “ZAZ, ¡¡Culebras!!” con un premio de 40 mil pesos y el tercer lugar fue para Juan Martín Velázquez Jiménez, del colectivo Cuartel, por su trabajo “Tlayototl, quien recibió 30 mil pesos.

Los premios fueron entregados por Walther Boelsterly, director general del MAP; Luis Armando Haza, su director de operaciones, y por María Esther Villar de Moreno, presidenta de la Asociación de Amigos del citado recinto.

Durante esta edición, los chimalhuacanos Carlos Álvarez Estrada y Eva Estrada Torres participaron en el concurso nacional con sus alebrijes Varias Caras y Pajaritos. Esta exhibición de alebrijes monumentales está disponible en la avenida del Paseo de la Reforma, desde la fuente de la Diana Cazadora, hasta la Columna del Ángel de la Independencia y permanecerá hasta el 1 de noviembre.

En entrevista a Álvarez Estrada dijo que el arte de ser cartonero lo aprendó desde la cuna, pues el oficio de sus padres era la elaboración de piñatas. "Nunca imaginé que la actividad que realizábamos para solventar los gastos en mi hogar me dieran tantas satisfacciones; actualmente mis alebrijes han sido expuestos en distintas entidades del país y de Estados Unidos."

Este concurso y el desfile de alebrijes, se han venido realizando a lo largo de nueve años organizado por el Museo de Arte Popular, con la intención de valorar y difundir el trabajo de los también llamados artistas del pueblo. En esta fiesta popular el trabajo de los artesanos es lo más importante, pues el arte es del pueblo y debe regresar al pueblo.