Alcohol y tabaco, entrada al consumo de drogas ilegales

**Las personas que fuman y toman tienen siete veces más riesgo de involucrarse con las drogas ilegales, particularmente los jóvenes.


Alcohol y tabaco, entrada al consumo de drogas ilegales

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 23:24 pm

México, D.F.- Las personas que fuman y toman tienen siete veces más riesgo de involucrarse con las drogas ilegales, particularmente los jóvenes, aseguró el secretario de Salud, Armando Ahued.

Agregó que en el caso de las mujeres se ha incrementado el consumo de alcohol y tabaco. “Ya estamos uno a uno: por cada hombre que toma y fuma ya hay una mujer y es más difícil cuando una mujer quiere dejarlo que en el caso de los hombres”, explicó en entrevista.

El jueves pasado la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) presentó los resultados de la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, que indicó que 8 de cada 10 personas que las consumen trabajan, mientras que la mitad cuenta con formación educativa de nivel licenciatura.

La encuesta indicó que el consumo de solventes empieza desde los 14 años y la mariguana, a los 16 años.

Ante estos resultados, el encargado de la salud en el DF, agregó que el inicio de consumo de estupefacientes a temprana edad trae diversas consecuencias sociales.

“Tienen relaciones sexuales sin protección. Salen de los antros ya con alcohol y no hacen conciencia del riesgo. De ahí el incremento de embarazos no deseados en adolescentes y de infecciones de transmisión sexual”, dijo.

Padres, atención: Ahued

Para evitar este fenómeno en los adolescentes, el secretario de Salud, Armando Ahued, hizo un llamado a los padres de familia a poner atención en las conductas de sus hijos.

“Hago un exhortó a los padres de familia a vigilar a los hijos porque ya estamos teniendo problemas serios con tabaco y alcohol. Hay que estar muy vigilantes de qué hacen los hijos, qué consumen y qué cantidades”, dijo.

El funcionario recordó que el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), que depende directamente de la Jefatura de Gobierno, tiene una campaña permanente de información sobre el efecto del consumo de drogas.

Por parte de la Secretaría de Salud, explicó que se trabaja con campañas permanentes de promoción y prevención de adicciones, además de que cuentan con al menos dos centros toxicológicos, ubicados en las delegaciones Xochimilco y Venustiano Carranza.

Comentó que este año ese trabajo se reforzará con el apoyo de los jefes delegacionales. Recordó que también se hace difusión del programa de salud sexual y reproductiva con reparto de condones entre los jóvenes, pues “no queremos niñas de 11 años embarazadas cuando no lo desean”.