Alcanzará cadena perpetua, asesino de esposa y tres hijos

**Si se demuestra que es culpable del triple homicidio.


Alcanzará cadena perpetua, asesino de esposa y tres hijos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:37 am

Ciudad Juárez, Chih.- Por el multihomicidio cometido en contra de su familia, Ociel Herrera Bustos puede ser sentenciado a cadena perpetua, si se demuestra que es culpable.

A Herrera se le acusa, y hay pruebas circunstanciales, más una debida confesiòn, de asesinar a su esposa y sus tres hijos.

“Cometió homicidio calificado en perjuicio de más de tres personas en un mismo evento, y por ello merece permanecer el resto de su vida en prisión”, dijo ayer un fiscal estatal, en torno al caso de Herrera Bustos.

Refirió que el acusado actuó con ventaja y traición, pues presuntamente quebrantó la confianza o seguridad que expresamente le había prometido a su cónyuge, Reyna Arcelia Beltrán Ibarra y a sus tres hijos biológicos.

La causa de muerte de las cuatro víctimas fue asfixia por sofocación, dijo uno de los tres agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Delitos contra la Vida y quienes llevaron el control de detención y la formulación de los cargos.

La representación social también argumentó que la penalidad que podría alcanzar Ociel Herrera Bustos –quien fue examinado, goza de salud y se ha determinado que tiene un coeficiente intelectual alto–, se agrava porque una de las víctimas es del sexo femenino y tres son menores de edad y sus descendientes consanguíneos en línea recta.

Al formularle cargos, uno de los fiscales dijo al Tribunal que se sigue una investigación contra Herrera Bustos por los hechos sucedidos el lunes pasado en la calle Cerrada de Samaria número 451-30 del fraccionamiento Jardines de San Pablo, entre las 00:00 y las 04:00 horas, cuando presuntamente privó de la vida a su esposa y a los niños.

Las identidades de los hijos quedaron bajo reserva judicial y en el proceso serán identificados como víctima uno, el menor de 9 años; víctima dos, el de 8 años y víctima tres, el de 12.

El fiscal le entregó un sobre cerrado al juez de Garantía, Efraín Arturo Baca Gutiérrez, con los nombres de los menores. Ante esto el juzgador le preguntó al acusado si conocía las identidades de los infantes, a lo que él respondió “sí” mientras sostenía sus anteojos sobre el escritorio pues las lágrimas los habían empañado.

En la etapa del control de detención uno de los fiscales señaló que unos 17 vecinos del fraccionamiento Jardines de San Pablo aportaron datos que ubican a Ociel Herrera Bustos en la vivienda a la hora que la madre y sus tres hijos fueron privados de la vida, varios de ellos señalaron que en la madrugada escucharon a los niños llorar, gritar y decir la palabra “papá”.

“Luis Alfredo Aguirre indicó que a las 3 de la mañana logró escuchar a Ociel, hijo de su vecino, llorando y se asomó por el balcón de su domicilio y escuchó que uno de los hijos del ahora acusado dijo ‘papá’ y al día siguiente se percató de los hechos”, señaló el juez Baca Gutiérrez para luego darle valor a esa y al resto de las declaraciones de los vecinos.

Otros residentes del área dijeron haber visto el vehículo de Ociel a las 22:00 horas del día anterior al múltiple asesinato.

El juzgador concluyó que el Ministerio Público y los policías estatales no suspendieron la investigación desde el hallazgo de los cuerpos y por ello se estimó que el arresto fue efectuado el mismo 19 de mayo pero a las 18:05 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado zona Norte fue dentro del término de la flagrancia.

Ayer el resolutor impuso a Ociel la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años y citó a las partes para una diligencia a celebrarse el próximo lunes 26 de mayo