Alcanzan acuerdo en la guerra del tomate

**El acuerdo alcanzado para fijar los precios de las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos brindará estabilidad y certidumbre a los productores de este país.


Alcanzan acuerdo en la guerra del tomate

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 15:53 pm

México, D.F.- El acuerdo alcanzado para fijar los precios de las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos brindará estabilidad y certidumbre a los productores de este país, informó la Secretaría de Economía.

El Gobierno estadounidense anunció ayer que las autoridades de ambos países alcanzaron un acuerdo que establece las condiciones para la importación del tomate mexicano con precios más altos para evitar daños a los productores estadounidenses.

De acuerdo con la dependencia federal, con dicho Acuerdo se continuará otorgando un marco de estabilidad y certidumbre para el producto agrícola mexicano de mayor exportación a Estados Unidos, pues tan sólo en 2011, las ventas de tomate mexicano al vecino país sumaron cerca de dos mil millones de dólares.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que "se permitirá a los productores mexicanos continuar exportando tomates de alta calidad a Estados Unidos a precios competitivos, apoyando cerca de 400 mil empleos directos en México.

La SE precisó que conforme a los procedimientos regulatorios de Estados Unidos, el nuevo Acuerdo de Precios será objeto de consulta pública, y el definitivo entrará en vigor el próximo 4 de marzo.

Respecto al éxito de las negociaciones, el presidente de la Comisión de Investigación y Defensa de Productos de Hortalizas, Mario Robles, agradeció "el extraordinario respaldo de la Secretaría de Economía, así como de diversas dependencias federales que contribuyeron de manera decidida a la obtención de un nuevo Acuerdo de Precios".

El recuento de los daños

En junio de 2012 se tuvo conocimiento de la intención de los productores de Estados Unidos de concluir el Acuerdo de Precios, el cual desde 1996 rige las exportaciones de tomate mexicano a ese país.

El convenio de 1996 suspendió una investigación antidumping contra el tomate mexicano y estableció los mecanismos y precios para la exportación a Estados Unidos, convenio que se ha renegociado en dos ocasiones, la última de ellas en 2008 con vencimiento este año.

En octubre del año pasado, las autoridades mexicanas propusieron elevar los precios de las exportaciones de tomate mexicano para que se cubran los costos de producción de los productores de Estados Unidos y se evite una competencia que ellos consideran a precios por abajo de su costo.

Como resultado de ello, la industria y el gobierno de México han trabajado en estrecha coordinación para alcanzar una renegociación en beneficio de los intereses de los productores mexicanos.