Alcanza el queso menonita Norma Oficial Mexicana

**Se establecen normas y procedimientos, para que se estandarice la producción, junto con la calidad de este producto.


Alcanza el queso menonita Norma Oficial Mexicana

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- Por fin, los productores chihuahuenses lograron el establecimiento de la Norma Oficial Mexicana para el queso Chihuahua.

Con el objetivo de establecer reglas claras para la elaboración del queso Chihuahua en el país, el gobierno del estado, productores, cámaras empresariales, instituciones educativas y de investigación se incorporaron al Subcomité Técnico de Normalización para revisar los procedimientos y se estableció una norma con especificaciones de control para la fabricación del producto.

La Dirección de Agroindustria de la Secretaría Estatal de Economía, expresó que los esfuerzos dieron resultados con los cambios que se hicieron a la norma NMX-F-738-COFOCALEC-2011 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2011 y entrará en vigencia en 60 días.

Estos son los primeros pasos para lograr que se respete en otros estados de la república la fabricación del queso Chihuahua o también llamado menonita que es tipo Chester y que sea elaborado con leche fresca y no de polvo como sucede en el sur.

En el estado de Chihuahua ha transcendido por varias décadas el sector lácteo, pues la entidad se ubica en la actualidad en el cuarto lugar en producción de leche a nivel nacional, principalmente las cuencas de las regiones de Delicias y Cuauhtémoc.

Los productores de diversas regiones como Delicias, Chihuahua, Villa Ahumada, entre otros, desarrollaron alternativas de forma artesanal para la elaboración de queso para su autoconsumo, sin considerarse un tipo de queso. Sin embargo, en el año de 1921 se estableció en el estado de Chihuahua en las llanuras de los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio, un grupo de colonos menonitas provenientes de Canadá, quienes se dedicaban a la agricultura, fruticultura y ganadería, incluyendo la fabricación de queso.

La migración de este grupo de menonitas trajo consigo, la introducción de ganado lechero de la raza Holstein y Hersey y la elaboración de queso Chester, el cual paulatinamente fue tomando aceptación entre los demás moradores de la región y transmutando su nombre a “queso menonita”.

Posteriormente, al traspasar las fronteras estatales, tomó el nombre genérico de “queso Chihuahua”, siendo en la actualidad un queso conocido en todo México.

La producción de queso en Chihuahua tiene una producción promedio de entre 50 a 60 toneladas diarias, de las cuales se denominan como: Chester, Menonita y/o Chihuahua. Sin embargo, la competencia no sólo trasciende a nivel estatal, sino a nivel nacional y hasta con la exportación de este tipo de producto a países de Argentina, Chile y Uruguay.