Alcanza a Chihuahua, crisis de deportación de niños de EEUU

**Se espera en días la deportación masiva de infantes, y en territorio estatal, las dos fronteras están ya habilitadas con cuatro albergues.


Alcanza a Chihuahua, crisis de deportación de niños de EEUU

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 09:33 am

Chihuahua.- En los próximos días o semanas, es espera que miles de niños sean expulsados de los Estados Unidos a través de las fronteras con México. Son más de 50 mil menores, de los cuales 12 mil son mexicanos, por lo que las autoridades estatales tienen que encargarse de ver que lleguen bien a hasta sus lugares de origen.

El gobernador, César Duarte, explicó que el Dif Estatal se ocupará de la responsabilidad que tiene con la atención de los menores. Por su parte la procuradora de Asistencia Social y Jurídica, Silvia Vázquez, mencionó que no se tiene un número tentativo de los menores que llegarán a territorio mexicano a través de las dos fronteras habilitadas con cuatro albergues en total.

El mandatario estatal comentó a principios de semana que se pedirá el apoyo del Instituto Nacional de Migración, Organizaciones Internacionales y del Dif Nacional para enfrentar una situación compleja, que si bien es del orden federal, el Gobierno del Estado trabajará para evitar que los menores queden desamparados.

Al respecto Silvia Vázquez comentó que el DIF Estatal está a la expectativa de la cantidad de menores que tendrá que apoyar y cuidar, y es que el Instituto Nacional de Migración le pide apoyo para que los tenga bajo su cuidado mientras hacen los trámites para enviar a los niños a sus países de origen, mientras que los mexicanos quedan bajo el resguardo del Dif, para que se ponga en contacto con las autoridades de los estados a los que tienen que ser llevados. Los costos en su mayoría los absorbe el estado y pueden llegar hasta los 20 mil por cada menor.

Dijo que se tienen cuatro albergues en Juárez y Ojinaga en la que se da atención a los menores y que el Gobierno Federal anunció que dará apoyos a estas organizaciones para enfrentar la situación. Finalizó que en el caso de Chihuahua la cantidad de niños es mucho menor a los que llegan a otras entidades, como Sonora.