Alcanza 50 grados, la temperatura adentro de la "X"

**Advierten obreros que aislar mirador y restaurante será un gran problema.


Alcanza 50 grados, la temperatura adentro de la

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 19:12 pm

Desde afuera se ve una obra espectacular. Por adentro es un infierno.

Ciudad Juárez, Chih.- Trabajadores que laboran en la edificación del elevador y las escaleras en las dos extremidades inferiores de la obra del escultor Sebastián estimaron este miércoles que el metal con que está construido el monumento provoca que el calor al interior ascienda para las 14:00 horas hasta los 50 grados centígrados o más, lo que complica las maniobras.

“Para las 2 ó 3 de la tarde es un comal. El calor al interior es casi insoportable porque la pieza tiene muy pocas entradas de aire. Por eso es importante que se presente un proyecto adecuado para aislar y climatizar la cápsula central donde se ubicarán el restaurante y el mirador, de lo contrario será imposible permanecer por varios minutos en su interior”, refirió uno de los trabajadores.

Los obreros señalaron que mientras en el exterior la temperatura es de 39 grados Celsius, adentro se siente el ambiente como si fuera una mina.

El calor es tal, que estiman que adentro la sensación térmica es de 10, 15 y hasta 20 grados más que a la intemperie.

“Es un sauna a pesar de que por abajo los accesos succionan aire, pero no llega esa ventilación al resto de la escultura hacia arriba, y cuando llega, ya es muy caliente”, explicó uno de los obreros.

Alrededor de 20 soldadores y albañiles continúan haciendo obras al interior de la escultura, donde construyen un foso de 4.5 metros de profundidad para instalar el elevador en la extremidad inferior norte, mientras que en la extremidad sur se construye una escalinata metálica de 12 pisos como acceso de emergencia.

La escalinata y el elevador llegarán hasta la parte media del monumento, hasta el ojo, donde también los cristales templados incrementan la temperatura hasta 50 grados a pesar de que tienen una capa aislante.

El grosor del metal con el que se construyó la estructura va de la pulgada a la media pulgada. Se va adelgazando hacia las partes altas.

Los soldadores indicaron que ya está listo el balcón que penderá del ojo de la “X”, desde donde se contempla que el alcalde Héctor Murguía Lardizábal lance las arengas de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Para tal efecto, dos secciones del ojo, hacia la parte poniente, serán retiradas para colgar el balcón. Esas secciones de cristal son abatibles.