Alcaldía de Guachochi minimiza suicidios en cárcel municipal

CEDH


Alcaldía de Guachochi minimiza suicidios en cárcel municipal

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:04 am

Guachochi, Chih.- Tras la muerte por suicidio en la cárcel municipal de Guachochi de un interno, la autoridad municipal ha intentado minimizar el problema sin embargo, es necesario sancionar a quienes estuvieron presentes durante el turno y si hay negligencia por omisión que se actué conforme a derecho.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad, licenciado Víctor Horta Martínez, quien añadió que habrá de interponerse una queja ante el municipio y la misma fiscalía para que se realicen las investigaciones necesarias.

Explicó que la persona detenida al parecer por problemas familiares decide quitarse la vida al encontrarse recluido de manera preventiva en los separos de la comandancia y aunque la versión de las autoridades preventivas es en el sentido de que el ahora occiso, quien se desempeñaba como maestro bilingüe, decide privarse de la vida en un momento de depresión, la familia asegura que fue golpeado.

Horta Martínez agrega que la familia de la víctima se acerco a una regidora del municipio de Guachochi, donde sucedieron los hechos, para manifestar su inconformidad y pedirle investigara que había sucedido realmente y es ella quien pide la intervención como Derechos Humanos.

Dijo que al iniciar las investigaciones preliminares sobre el caso, detectan de manera inmediata que en el área donde el maestro bilingüe decide quitarse la vida, no cuentan con la vigilancia que se requiera y que deba de ser un recorrido mínimo cada 10 minutos.

“Esta situación no la entienden las autoridades pues aunque ya a sucedido en varios municipios las cosas no cambian”, lamento el entrevistado, quien reitero que los encargados de las celdas preventivas se defienden argumentando que no hubo ningún descuido de parte de ellos, lo cual es falso pues si hubiera recorridos constantes no hubiera sucedido el suicidio.

Por lo pronto se está trabajando en este sentido, pero se levantará la respectiva queja ante el municipio y la propia fiscalía para que inicien las investigaciones y se determine qué fue lo que realmente sucedió, ya que existen dos versiones la de los familiares, que aseguran, su pariente fue golpeado previamente y la de los agentes de que en un momento de depresión decide privarse la vida.