**Alcaldes han sido amenazados por crimen organizado, denuncian

**Unos 250 alcaldes de 10 entidades del país, entre ellas Chihuahua, han sido amenazados y presionados.


**Alcaldes han sido amenazados por crimen organizado, denuncian

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 20:40 pm

De: Proceso

México, D. F.- Unos 250 alcaldes de 10 entidades del país, entre ellas Chihuahua, han sido amenazados y presionados por el crimen organizado, según la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa a gobernantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El director de ese organismo, Ricardo Baptista, declaró al diario Reforma que aunque dicha cifra es conservadora, otras agrupaciones de municipios con alcaldes pertenecientes a otros partidos políticos, también han recibido amenazas.

En su listado de estados donde hay alcaldes amenazados incluyó a Chihuahua, pero no especificó de cual o cuales se tratan.

Baptista, mencionó que esas amenazas se han recibido en estados como Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

Tres alcades y un candidato asesinado; otro se salva de milagro

Durante el trienio 2007-2010, tres alcaldes del estado de Chihuahua fueron asesinados después de haber recibido amenazas y ataques contra sus oficinas, sus colaboradores.

El 14 de julio del 2009, nueve horas antes de ser acribillado, había sido amenazado el alcalde de Namiquipa, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, quien había recibido una amenaza por medio de mantas colgadas en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua horas antes del ataque en su contra.

En el 2008 Meixueiro Muñoz se separó del cargo a lo largo de dos y debió despachar desde la capital del estado, donde pidió al Gobierno del Estado la protección de la policía estatal, entonces llamada CIPOL. Poco antes de eso, su jefe de policía y su tesorero habían sido asesinados.

Casi al final de su gestión, el 17 de febrero del 2010, fue asesinado el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo a la salida de la capital del estado, en un ataque donde también murió el director del Cereso en aquel municipio, David González Aceves, fueron ejecutados durante una balacera en la que también fue herido el director de Seguridad Pública Municipal, Crístoro Lugo.

Mendívil Sotelo ya había recibido amenazas de muerte, por lo cual ya había presentado denuncias desde hacía dos años.

Otro alcalde asesinado en ese período Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años, murió en una vivienda de la colonia Santa Teresa, en Ciudad Juárez, a la que ingresaron varios hombres armados y dispararon en su contra, frente a la familia del edil.

En tanto, el presidente municipal electo para el período 2010-2013 de Gran Morelos, Ricardo Solís Manríquez, sufrió dos atentados contra su vida que lo mantuvieron fuera del cargo durante casi seis meses.

Este mismo año, el candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, de la alianza PRI-PVEM, fue “levantado” y después asesinado por sus captores. Su cuerpo se encontraba con múltiples impactos de bala en una brecha que conduce a la comunidad de Dolores.

También les piden "cuota"

El presidente de la AALMAC agregó que presidentes municipales de todos los partidos políticos han denunciado que integrantes del crimen organizado les exigen dinero del erario y contratos de obra pública.

Además los presionan para que nombren funcionarios públicos, principalmente a los encargados de la seguridad.

El alcalde del municipio michoacano de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, de 62 años, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta sobre la carretera Acámbaro-Moroleón el jueves cerca del mediodía. Inicialmente se manejó la versión de que había sufrido un accidente automovilístico.

Sin embargo, la AALMAC denunció que fue “levantado” por un grupo armado en su domicilio en la medianoche del miércoles, luego de regresar de la Ciudad de México a donde viajó para una reunión de la mesa directiva de la organización, y en la que habló de las reiteradas amenazas que recibía de un grupo delictivo.

López Mendoza pertenecía a la mesa directiva de ese organismo.

Baptista afirmó que el edil asesinado dijo en alguna ocasión que a municipios chicos como el que él encabezaba pedían hasta 100 mil pesos en efectivo y a los medianos o grandes hasta 200 mil pesos al mes.