Alcaldes con ‘olor a muerte’; el peligro de gobernar en México

**Al menos 40 alcaldes han sido asesinados en ocho años


Alcaldes con ‘olor a muerte’; el peligro de gobernar en México

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 23:00 pm

México, DF.- Motivado por el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, en Temixco, el semanario británico The Economist afirma en su edición más reciente que la política es un negocio riesgoso en México.

Como refuerzo, la revista enumera los 7 candidatos asesinados en las elecciones de junio pasado, los 70 que sufrieron algún ataque en ese periodo y los 40 que han sido asesinados en los últimos ocho años.

“El más reciente asesinato está entre los más sorprendentes: el 2 de enero Gisela Mota, Alcaldesa de Temixco, a unos 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México, fue asesinada en su casa por varios homicidas apenas un día después de tomar posesión”, recuenta el semanario.

En su publicación titulada Muerte y el Alcalde, The Economist expone las teorías que se barajan en México respecto a las razones del asesinato, por el que la policía detuvo a tres personas y abatió a otras dos.

“Mota, una exlegisladora del Partido de la Revolución Democrática, de izquierda, prometió luchar contra el narcotráfico. Temixco es una escala importante en una de las rutas principales para mover droga a la Ciudad de México. Pero después de un solo día en el cargo difícilmente tuvo tiempo de amenazar a los narcotraficantes de la región”, afirma.

“Graco Ramírez, el Gobernador de Morelos, entidad a la que pertenece Temixco, ofrece un teoría diferente. Él piensa que Mota fue asesinada porque apoyaba el control estatal de la Policía local, una política conocida como Mando Único”, reza la publicación.

MANDO ÚNICO

El semanario explica que la idea del control estatal de la Policía fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014, donde la Policía local trabajaba con un grupo de narcotráfico.

“Promotores del Mando Único afirman que los estados pueden modernizar las fuerzas policiacas, coordinarlas mejor y darles más dinero. Los Alcaldes enfrentarían menos riesgo si no están directamente involucrados en trabajo policial. Y los corruptos tendrán menos oportunidad de esconderlo”.

“Críticos de la medida dicen que no hay pruebas de que esto modernizaría las policías. Las fuerzas bajo órdenes del Estado no son inmunes a la corrupción. Dos exgobernadores de Tamaulipas son buscados por la Agencia de Drogas de Estados Unidos”, contrasta.

A FUERZAS

La publicación menciona que tras el homicidio de la Alcaldesa el Mando Único fue impuesto en los 15 municipios del estado.

“Si Mota fue asesinada como castigo por apoyar el Mando Único, el homicidio activó la acción que buscaban evitar”, asevera.

Según la revista, antes de la muerte de Mota otros Alcaldes se han enfrentado a mayores riesgos, pues en la última década Michoacán y Oaxaca han tenido más asesinatos de ediles que cualquier otra parte.

“Varios alcaldes del norte de México, desde donde las drogas salen para Estados Unidos, tienen miedo de trabajar en las localidades que los eligieron”, indica el texto cintando a Bernardo Gómez, de Misiones Regionales de Seguridad.

“El Mando Único puede ofrecer menos protección de la que lograrían más y mejores guardaespaldas. Cuando un alcalde es asesinado, dice el analista de seguridad Alejandro Hope, la Policía debería perseguir no sólo a los asesinos, sino a sus jefes. Si matas a un acalde y no pasa nada, el siguiente sólo va a ceder”, expone el semanario en voz de Hope.

¿SIN CASTIGO?

A esto, la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) exigió a los gobiernos federal y estatales, protección para los munícipes en todo el país.

“Estos hechos, principalmente a manos del crimen organizado, tienen que detenerse, así como la oleada de violencia en México”, detallaron en un comunicado hace unos días.

Para poder operar, el crimen requiere de las autoridades municipales, quienes en vez de denunciar acceden ante la intimidación, incluso en ocasiones las propias policías locales sirven como informantes, aseguran.

PELIGRO

“Gobernar es un trabajo peligroso en México”, se titula el texto que circula esta semana. En él recuerda que siete candidatos fueron asesinados en el proceso electoral de junio de 2015 y 70 más fueron atacados.

ALIADOS

En México existen 2 mil tipos diferentes de policías locales, aparte de las estatales y federales, “muchas de éstas con pocos fondos y mal administradas”. Incluso, añade que algunas corporaciones y los alcaldes que las dirigen “están aliados con los criminales”.

SEÑALADO

El pasado 20 de noviembre, el periódico británico se refirió a México y, en particular, al gobierno de Enrique Peña Nieto quien, dijo, es “el blanco del desprecio despiadado” entre los mexicanos debido a dos grandes problemas en su administración: la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción.

ATAQUES A EDILES

» Marisol Mora Cuevas, de Tlacojalpan, Veracruz, quien el 28 junio de 2012 fue encontrada sin vida en la ciudad de Oaxaca, a manos de sus sicarios.

» María Santos Gorrostieta Salazar, Alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, fue hallada sin vida y con huellas de tortura en el municipio de Cuitzeo, en noviembre de 2012.

» Wilfrido Flores Villa, Alcalde interino del PRI en Nahuatzen, Michoacán, fue víctima mientras comía en un restaurante de Pátzcuaro, en febrero de 2013.

» Ygnacio López Mendoza, Edil del PRD en Santa Ana Maya, Michoacán, fue encontrado muerto el 7 de noviembre de 2013 en un aparente accidente automovilístico sobre la carretera Acámbaro-Iramuco, en el estado de Guanajuato.

» Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, fue emboscado en marzo 2013 cuando circulaba sobre una carretera de Oaxaca.

» José René Garrido, Alcalde priísta de San Salvador El Verde, Puebla, fue víctima mortal de un balazo en la cabeza que le propinaron en abril de 2013.

» Celestino Félix Vázquez, Alcalde priísta de San Miguel Tiquialpam, Oaxaca, fue ejecutado en junio de 2013 por un grupo armado cerca de su casa.

» Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde de Aquila, Veracruz, fue asesinado por su comandante de la Policía Adán González Vega en julio de 2013.

» Gustavo Garibay García, Edil panista de Tanhuato, Michoacán, fue asesinado en la puerta de su casa en marzo de 2014 con armas de alto poder.

» Manuel Gómez Torres, Presidente Municipal de Ayutla, Jalisco, fue ejecutado el 3 de agosto de 2014 en un rancho junto con su escolta por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

» Rogelio Sánchez Galán, Alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, fue ultimado en junio pasado, en las inmediaciones de la Central de Autobuses.