Alcalde presume mega-obra hidráulica que no hizo

**Es un colector de 3.7 kilómetros, que se construyó a raíz de la queja de un vecino cuya casa se inundó, y se hizo en contra de la voluntad de quienes ahora lo presumen.


Alcalde presume mega-obra hidráulica que no hizo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 09:56 am

Edomex.- El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín presume y se adjudica la construcción del colector Chalma como “obra sin precedente en materia de infraestructura hidráulica en el municipio”, que evitará inundaciones en 21 colonias.

Pero el drenaje, que estará a entre 7 y 10 metros de profundidad y se extenderá 3.7 kilómetros para conectar con el Emisor Poniente, con inversión estatal de 110 millones de pesos, no se realiza por iniciativa de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) o del gobierno municipal, sino por la demanda que Abel Domínguez Gaona, habitante de Arcos de la Hacienda, inició en 2007.

Domínguez Gaona relató que en julio de ese año Arcos de la Hacienda se inundó y el agua alcanzó 1.7 metros de altura, lo que afectó su vivienda y la de muchos vecinos. Por ello ese mismo mes inició una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del estado de México para exigir la construcción de drenaje adecuado.

Agregó que la denuncia fue rechazada, pues la presentó contra el gobierno municipal, por lo que inició una nueva demanda igualmente ante el TCA, pero esta vez contra la CAEM, cuya sentencia le fue favorable y la dependencia interpuso recursos legales para rechazarla.

Oliva Gaona dijo que en el largo procedimiento legal, que todavía no concluye, ganó el último amparo que presentó y un juez federal determinó, el 13 de abril del 2012, que se cumpla la sentencia inicial del 22 de noviembre del 2010, donde el TCA ordena a la CAEM construir el colector Chalma.

Reiteró que la obra la realiza la CAEM por la orden del juez federal y no por iniciativa de la dependencia o del gobierno municipal.

“Es una obra impresionante donde no se está abriendo la superficie”, asegura en un video de promoción de la misma el alcalde Karim Carvallo Delfín. Agrega que “es una perforación desde adentro, pareciese como un trabajo de un topo, no se mueve nada arriba, estamos a una profundidad de entre siete y 10 metros”.

Carvallo Delfín afirma en el video que “esta obra va a buscar que definitivamente las inundaciones en Cuautitlán Izcalli se acaben, enfáticamente la zona norte y centro”.

Erick Martínez Domínguez, director del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, aseguró que el colector Chalma es un viejo proyecto de la CAEM y su inicio coincide con la resolución favorable que obtuvo Oliva Gaona, al que agradeció por su persistencia.

Añadió que la obra se efectúa con recursos estatales, aunque el gobierno municipal participará con la aportación de maquinaria y diversas actividades.

Dijo que el colector cuenta con permisos para pasar debajo de la autopista México-Querétaro y conectarse al Emisor Poniente, cuya autorización se dificultó un poco a la CAEM, pero finalmente la obtuvo.