Alcalde de Chihuahua promete revisar peticiones de los antorchistas

**Ya pasó más de un año de que le entregaron formalmente su listado de peticiones en materia de obras públicas prioritarias para colonias humildes de la capital.


Alcalde de Chihuahua promete revisar peticiones de los antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:26 pm

Javier Garfio Pacheco se comprometió formalmente, ante representantes de más de 100 colonias de la capital, a que el próximo 18 de febrero, se va a reunir con ellos de nuevo para, ahora sí, darles respuestas a sus peticiones de obras públicas y servicios sociales.

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, acordó de manera formal, volver a reunirse con representantes de más de 100 colonias organizadas con el Movimiento Antorchista para revisar con ellos, una por una, las solicitudes de obras y servicios del pliego petitorio que le han entregado por escrito en más de cuatro ocasiones.

Es que los antorchistas sostienen que prácticamente ninguna de sus obras ha sido atendida.

Desde el 23 de junio del 2013, esta organización le entregó en mano al entonces candidato del PRI a la presidencia municipal, su pliego petitorio, en un acto público de adhesión al que acudieron más de tres mil antorchistas, y ahí estableció Javier Garfio su primer compromiso para atender estas solicitudes.

En noviembre de ese mismo 2013, le volvieron a entregar el pliego petitorio, siendo ya presidente municipal, y en vista de que ninguna de las peticiones era atendida, mediante una serie de mítines los peticionarios exigieron que los recibiera el alcalde en persona, cosa a la que accedió el 10 de julio de 2014. Según lo expresó Garfio Pacheco, su compromiso fue que aprobará hasta un setenta por ciento de las obras que proponen los antorchistas se construyan en sus colonias. Se trata de electrificaciones, pavimentación de calles, introducción de agua potable y drenaje, además de puentes peatonales, entre otras obras.

A lo largo de ese año, se sucedieron innumerables comisiones, reuniones con diversos funcionarios, y sin embargo, no hubo prácticamente ningún avance. “Solamente algunas cuantas despensas y cobijas, que se dan a través de Atención Ciudadana, nos han entregado, lo cual agradecemos, pero las dan como queriendo conformarmos con nada más eso”, se quejó Iván Leo Tepatzi, dirigente municipal del antorchismo. “El resto de peticiones de electrificación, alcantarillado, puentes, pavimentación de calles, alumbrado públicos, parques, siguen sin atenderse”, denunció.

El 29 de enero pasado, al cabo de una reunión en la que estuvo el presidente municipal, y en la que no hubo ningún avance, ninguna respuesta positiva pero sí una negativa (el Municipio no va a instalar ninguna caseta de policía a pesar del evidente incremento de la inseguridad), el único avance que registraron los inconformes fue la promesa de Javier Garfio de asistir el próximo miércoles 18 de febrero a una nueva reunión, a las 9 de la mañana en el Salón 12 de Octubre, donde atenderá a los representantes de las colonias y donde habrá de llevar respuestas al pliego petitorio de obras públicas y servicios sociales.

“Acudiremos a la nueva cita con la esperanza de encontrar soluciones, pero si se nos cancela otra vez o no se nos dan respuestas positivas, continuaremos con nuestro plan de lucha, cuyo único objetivo es lograr sensibilizar a nuestras autoridades; el señor presidente municipal aún puede demostrarnos que puede respetar su propia palabra empeñada, interviniendo ante sus directores para que cumplan con sus indicaciones”, advirtió el líder.