Alcalde chiapaneco, encarcelado por indígenas

**Antonio Sántiz, primer edil de Maravilla Tenejapa está en poder de tzotziles


Alcalde chiapaneco, encarcelado por indígenas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:24 am

Las Margaritas, Chiapas.- Antonio Sántiz Gómez, alcalde de Maravilla Tenejapa, ubicado en la frontera con Guatemala, cumplió cinco días en poder de indígenas tzotziles de la comunidad Nuevo Jerusalén, del municipio de Las Margaritas, donde permanece cautivo por un problema personal.

Fuentes del gobierno del estado informaron que Sántiz Gómez, de la etnia tzeltal, fue detenido por tzotziles de Nuevo Jerusalén, cuando ingresó al poblado y fue descubierto por un indígena con el que mantienen diferencias personas desde hace varios años.

Cuando el presidente municipal Sántiz Gómez entró a dicha comunidad, "los habitantes lo identificaron y procedieron a detenerlo, por un viejo problema que tiene con un habitante del lugar".

De inmediato fue encarado, detenido y recluido en la cárcel de Nuevo Jerusalén, comunidad ubicada en la frontera con Guatemala, donde permanece cautivo y para su liberación los tzotziles exigen poco más de 400 mil pesos.

Las fuentes consultadas informaron que se entabló diálogo con los habitantes de Nuevo Jerusalén, con el fin de que el alcalde sea liberado, pero hasta este domingo, permanecía cautivo.

"Aun no se resuelve este problema y el alcalde sigue retenido este domingo. Se está trabajando para su liberación", explicó el funcionario.

El municipio de Maravilla Tenejapa se ubica en la Selva Lacandona y fue fundado hace medio siglo por tzeltales que emigraron del Tenejapa, en la región Altos.
Agencias