Albert Camus invade Google con un doodle recordando su Sísifo

En el centeneario de su nacimiento, el gigante de Internet rinde tributo a la figura de toda una leyenda de la literartura como es Albert Camus y lo hace ilustrando su portada de forma especial para que todo el mundo sea consciente de la importancia y dimensión de su persona y su obra


Albert Camus invade Google con un doodle recordando su Sísifo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 09:43 am

Albert Camus está más presente que nunca hoy en los corazones de todos los ciudadanos del mundo. La razón es fácil. Google le dedica hoy un doodle especial celebrando que tal día como hoy nacía en Argelia. Sin duda alguna, la vida, obra y figura de este literato universal es una de las más apasionantes que existen. No es la primera vez que Google se decanta por un doodle literraio: recuerden el de Franz Kafka o el de Federico García Lorca, por citar solo unos ejemplos a mano. Pero sin duda, este de Albert Camus, aunque no de carácter universal, sí que está causando sensación entre todos los privilegiados que puede disfrutar de la portada del buscador más famoso del mundo, que ha tenido a bien ilustrarla con un diseño especial.

Albert Camus fue un reputado novelista, filósofo, periodista y dramaturgo francés, un hombre multidisciplinar, que no tuvo inconveniente alguno en abarcar varios campos profesionales, todos ellos con un éxito más que notable. Incluso durante la II Guerra Mundial participó como miembro de la Resistencia Francesa, lo que da una idea del valor que tenía.

El existencialismo es la base de la obra de Albert Camus, tal y como podemos leer en una de sus dos novelas más famosas, El extranjero, de 1942, que está ambientada como no podía ser de otra forma en la Argelia donde nació. De profundas creeencias marxistas, el escritor se va alejando de esas posiciones y se acerca gradualmente a lo que se conocería como Filosofía del Absurdo, a partir de la cual entró en confrenación con Jean
Paul Sartre en varias ocasiones y de forma agresiva incluso.

Albert Camus publicaría La peste en 1951, una obra de tremendo éxito y que también sería llevada al cine. Aquí hace referencia al crecimiento del fascismo en la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial, conflicto que como recordamos conocía de primera mano por su presencia en el frente de batalla. También destacan otras obras sutas como El verano (1954), La Caída (1956), o El exilio y el reino (1957). Sin duda, una colección que lo sitúan como una de las referencias indudables de la literatura universal.

Albert Camus es la figura que Google recuerda este 7 de noviembre con un doodle que hace mención a la genial obra del dramaturgo. Se trata de un diseño muy especial que contiene uno de los elementos simbólicos más importantes de sus creaciones, un hombre que arrastra una piedra cuesta arriba en referencia al mito de Sísifo. Albert Camus fue uno de los hombres de letras más importantes del siglo XX y dio un nuevo aire a las composiciones que procedían de Francia.

Su nacimiento, del que hoy se cumplen cien años tal y como recuerda Google con su doodle, tuvo lugar en 1913 en Mondovi, Argelia. Por entonces era una colonia argelina. Sus padres tenían raíces francesas y españolas, idiomas que el escritor dominó desde un principio. El genio de Albert Camus despertó bien pronto. Ya en 1932, con apenas 19 años, escribía textos para la revista Sud. Sin embargo, desde un principio se vio sometido a los envites de la enfermedad, una temprana tuberculosis que guerreó con su fuerza y que le impidió participar en los éxamenes.

El interés por la Literatura le llevó curiosamente a acercarse al Periodismo en sus comienzos. Así a finales de la década de los 30 se une al Diario del Frente Popular, un periódico creado por Pascal Pla y donde erige una de sus investigaciones más conocidas ’La miseria de Kabylia. En cualquier caso, Albert Camus, homenajeado por Google hoy, ya comenzaba a tener notoriedad gracias a trabajos como ’El revés y el derecho’ o a su influencia en la dramaturgia gracias al Teatro del Trabajo.

Su pensamiento libertario se desarrolló con la guerra y fruto de ello comenzó a vincularse cada vez más con círculos anarquistas franceses. Albert Camus se acerca entonces a posiciones de Le Libertaire, Le revolution proletarienne y Solidaridad Obrera, una cabecera ligada a la CNT. El homenajeado por Google tuvo confrontaciones muy impotantes con grandes nombres de su época sin embargo. Es notoria su guerra particular con Jean-Paul Sartre, dado que el pensador concebía la rebeldía de Albert Camus como puramente estética. Para ello se apoyaba en la publicación de El mito de Sísifo (1942), principal obra del dramaturgo a la que hace referencia el doodle de hoy.

En cualquier caso, Albert Camus logró el Premio Nobel en 1957, tres años de su muerte. El dramaturgo tuvo un accidente de tráfico el 4 de enero de 1960. Hoy su obra continúa vigente, un trabajo en el que la incapacidad de expresar sentimientos o el enfrentamiento con las injusticias del sistema tienen un valor altísimo. Algo que recuerda Google hoy con un doodle espectacular.