Albergue Guadalupano, farolito de luz en medio del invierno

**En este albergue viven cien personas, entre adultos mayores, familias pobres y enfermos, que son atendidos por 17 voluntarios.


Albergue Guadalupano, farolito de luz en medio del invierno

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 16:06 pm

Chihuahua, Chih.- Entre la Calle 31 y la Aldama, en pleno centro de la ciudad, un modesto edificio, alberga a más de cien personas en esta época decembrina, se trata del Albergue Guadalupano.

Entre adultos mayores, enfermos, indigentes y familias pobres que vienen de otras ciudades se suman más de cien personas, las que duermen, comen y conviven día con día y que son cuidados por 17 voluntarios.

Hospitales como El Central y El Regional, mandan a los enfermos que no tiene familiares para que la gente del Albergue Guadalupano, se encargue de ellos, como Don Chuy un ancianito de alrededor de 70 años que fue recientemente operado y todavía tiene sondas, no se sabe si el hombre fue encontrado vagando por la calle y de ahí llevado al hospital, lo que es seguro es que sus familiares, si es que los tiene no se han preocupado por dar con él.

Otro caso es el de Don Chema otro ancianito al que le amputaron una pierna y es cuidado en el Albergue Guadalupano, donde los voluntarios lo bañan le dan medicamentos y le cambian los vendajes, Don Chema se encuentra tan solo a dos habitaciones de las de una pequeña familia constituida por madre e hija ambas muy jóvenes y que fueron a parar al albergue debido a su pobreza, ahí reciben alimento y cobijo ante el inclemente frio de los meses invernales.

Los encargados del albergue, informan que ni Gobierno el Estado ni el Gobierno Municipal, les han ayudado aunque si les llegan enfermos y ancianitos desde esos órganos gubernamentales, escases es lo que más hay en este albergue, donde de amontones les llegan enfermos pero no medicamentos, necesitado, pero no colchones ni cobijas.

Walmart, su mayor benefactor, les manda kilos y kilos de frutas y verduras y otro tipo de alimentos, los cuales son utilizados en el albergue y además donados a colonias necesitadas, este albergue también esta canalizado con varios centros de rehabilitación, a donde mandan adictos, cada vez que uno les toca a la puerta.

Y es que ellos no pueden aceptar a los adictos ya que, estos son agresivo y en el albergue hay familias, niños y ancianitos, eso si aceptan a enfermos mentales y los cuidan hasta que las familias vayan por ellos, como en el caso de los ancianitos, pero a veces las familias nunca acuden y ya hay enfermos y viejitos con casi un año de estadía en el Albergue Guadalupano.

¿Qué les falta? Les falta comida, sopitas para los viejitos y frijoles para los niños, pa´ que estén fuertes y no se enfermen, les faltan colchones ya que muchos duermen en las puras bases de madera, cobijas que nunca son suficientes y medicamentos entre muchas otras cosas más.

Por: Lily Dueñas