Alarma a la ONU, aumento de ataques a migrantes en México

**Con frecuencia, los criminales que los secuestran, extorsionan y torturan, están en combinación con las propias autoridades.


Alarma a la ONU, aumento de ataques a migrantes en México

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 18:30 pm

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que es alarmante el número de migrantes que en México es víctima de secuestro, extorsión, tortura, desaparición y homicidio por el crimen organizado y que son preocupantes los reportes de que autoridades participan o permiten estos hechos, además de la impunidad en los casos como el plagio y homicidio de 72 personas en Tamaulipas en 2010.

Así lo establece el reporte con las observaciones finales elaborado por el panel de 14 expertos independientes del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, después de las sesiones del 4 y 5 de abril en Ginebra, Suiza, en las que autoridades del gobierno federal y organizaciones no gubernamentales expusieron las condiciones que prevalecen en México.

Entre las recomendaciones, los expertos pidieron a México que redoble sus esfuerzos para impedir el secuestro de los trabajadores indocumentados y otras violaciones a los derechos humanos, que se asegure que estos hechos “sean investigados con seriedad y diligencia, que se sancione a los responsables de estos delitos con penas adecuadas que reflejan la gravedad del delito”, y que se repare el daño a las víctimas y sus familiares.

Pidió que el Instituto Nacional de Migración realice sus tareas con respeto al derecho a la integridad personal de las personas que verifica y que éste sea capacitado sobre el uso de la fuerza.

En la evaluación sobre México, el comité de la ONU presentó su informe en el que destacó que “es preocupante el número de trabajadores indocumentados que han sido víctimas de secuestros y extorsión, así como los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, las desapariciones y muertes a manos de grupos de la delincuencia organizada”.

Los expertos manifestaron su preocupación por los informes que señalan “que las autoridades han participado en estas violaciones a los derechos humanos o que se llevaron a cabo con la complicidad de funcionarios federales, estatales y municipales”.

Consideraron que la violencia contra los migrantes se ha ampliado más allá de las zonas fronterizas.

Aunque el comité tomó nota de las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar el fenómeno de los secuestros de los migrantes, también expresó su preocupación “por la impunidad en estos delitos, en especial en casos como el plagio y asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos, en agosto de 2010 en Tamaulipas y el secuestro de 40 migrantes en Oaxaca en diciembre de 2010”.

Destacó la existencia de reportes sobre “algunas operaciones para verificar el estado de migración que se realizaron en situaciones que ponían en peligro la vida e integridad personal de los indocumentados en tránsito, ya sea de noche o en lugares donde los controles de inmigración estaban a merced de grupos o bandas de delincuentes”.

Los expertos también tomaron nota sobre “el uso excesivo de la fuerza por agentes encargados de migración.