Al sexto día llegan ayunantes por hijos desaparecidos

**La salud de las personas en huelga de hambre es estable todavía aunque con signos de deterioro por problemas de presión arterial y agotamiento.


Al sexto día llegan ayunantes por hijos desaparecidos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 16:23 pm

México, 14 mayo (PL)- Las ocho madres y un padre de jóvenes desaparecidos en México arribaron hoy al sexto días de ayuno frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) y piden ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El activista Gerardo Sánchez, quien asiste a los huelguistas, informó que la salud de las personas en huelga de hambre es estable todavía aunque con signos de deterioro por problemas de presión arterial y agotamiento.

Con signos de alerta particularmente están los casos de Margarita López, mamá de Yahaira Guadalupe Bahena, de 19 años desaparecida en 2011 por policías de Oaxaca; así como de Ana María Maldonado, madre de Carlos Palomares, desaparecido en 2010, en la Ciudad de México.

También comienza a sentir los efectos de la falta de alimentos, Olga Sánchez, quien reclama justicia para los seis integrantes de su familia, asesinados en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

Esas personas comenzaron la huelga de hambre el pasado 9 de mayo, un día antes de la celebración en este país del Día de las Madres y según sostuvieron este martes en declaraciones a la prensa el término del ayuno que realizan lo pone Peña Nieto, pues "ellos estarán ahí en ese plantón hasta tanto él los reciba".

Nuestra única petición es que busquen a nuestros hijos, declaro a Prensa Latina Atanasio Rodríguez, padre de Alejandro Rodríguez, quien desparició desde el 19 de julio de 2010 y las autoridades no le dan razones sobre su paradero.

Estaremos aquí, dijo, hasta que el presidente decida recibirnos, que nos explique qué pasa, por qué no los buscan, por qué no hay resultados.

Es un derecho humano, una necesidad urgente querer saber sobre nuestros hijos, el mío y el de las madres que están aquí y de miles que en todo México sufren igual la ausencia de hijos, esposos, hermanos y madres, expresó Atanasio.

Este martes los ayunantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron las razones por las que realizan el plantón frente a la sede de la PGR.

Dijeron que también buscan que llegue a todos el mensaje de dolor por la ausencia de sus hijos, remover conciencia porque las desapariciones no cesan y cada vez son más los padres y los familias que sufren por ello.

El activista Gerardo Sánchez dijo que ellos solo piden la búsqueda de las víctimas y castigar a los culpables, "que nos digan qué ha sido de ellos para saber dónde llorarlos si es el caso", precisó.

La lista oficial informada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Lía Limón, reconoce a 26 mil 121 personas desaparecidas en el último sexenio, correspondiente al gobierno de Felipe Calderón.