Al menos 54 muertos en 3 días por violencia del narco en México

**La mayoría cayó en enfrentamientos entre criminales que luchan por controlar los carteles del Golfo y Los Zetas.


Al menos 54 muertos en 3 días por violencia del narco en México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 00:47 am

México.- Al menos 54 muertos dejaron enfrentamientos a balazos entre miembros de los carteles del Golfo y Los Zetas en los últimos días en los estados de Zacatecas y Tamaulipas, en el centro y el norte de México.

Desde el jueves se registraron tres noches consecutivas de tiroteos en Fresnillo, Valparaíso, Río Grande y Jerez, todas ciudades de Zacatecas, dijeron fuentes militares citadas por el diario La Jornada y el semanario Proceso. Los tiroteos fueron consecuencia de la pugna por el control de la zona luego de la captura del máximo líder de Los Zetas, Miguel Treviño, alias Z-40, ocurrida en julio pasado.

El jueves, en la ruta Fresnillo-Valparaíso, miembros del cártel del Golfo se enfrentaron con un convoy de 14 camionetas en las que viajaban unos 80 miembros de Los Zetas y quedaron al menos 38 muertos.

En tanto, el viernes, en Jerez, otro tiroteo dejó ocho víctimas fatales. Los choques fueron confirmados por fuentes militares extraoficiales, mientras en las redes sociales abundaban comentarios que elevaban la cantidad de fallecidos y agregaban que los cuerpos de varios de ellos fueron retirados por los mismos grupos.

En tanto, en la fronteriza Reynosa (Tamaulipas), cinco personas murieron y nueve resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y supuestos miembros de redes del narcotráfico madrugada del sábado.

El mismo día, ya por la mañana, al menos tres personas fallecieron en otro tiroteo con agentes federales en Culiacán. Esta ciudad es la capital de Sinaloa, un Estado pujante que a la vez es la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso de México, líder del cártel de Sinaloa.

El vocero de la Fiscalía estatal, Raymundo Enríquez Partida, dijo que el choque se produjo cuando soldados del Ejército iban a entrar a un pueblo del llamado Triángulo Dorado para realizar un recorrido de vigilancia. En el tiroteo fallecieron dos presuntos delincuentes y un militar.

El Triángulo Dorado es una zona fronteriza entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua (norte), donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y que es considerado un feudo del cártel de Sinaloa del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Entretanto, en Sinaloa -territorio en disputa entre el cártel del "Chapo" y el de los hermanos Beltrán Leyva- tres presuntos delincuentes fallecieron en otro choque con fuerzas militares en la ciudad de Culiacán, que dejó además ocho heridos, un policía estatal, cinco miembros del Ejército y dos civiles.

Según una fuente de la fiscalía estatal, el enfrentamiento se desató cuando personal castrense intentaba revisar un inmueble y dos grupos armados llegaron al lugar atacando a balazos a los soldados, quienes repelieron la agresión.

Unas 90.000 personas murieron en México durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) por la violencia derivada de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno contra las organizaciones criminales.