Al menos 500 tzotziles piden garantías para regresar a sus casas en Chiapas

Estos indigenas estan instalados en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. desde el pasado viernes


Al menos 500 tzotziles piden garantías para regresar a sus casas en Chiapas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 13:45 pm

Tuxtla Gutiérrez.- Unos 500 indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza pidieron hoy al gobierno estatal ser reinstalados en sus hogares, de donde fueron desplazados el 5 de mayo pasado.

Instalados en la plaza central de esta ciudad desde el pasado viernes, el representante José de la Torre Torres dijo que exigen se haga justicia, que se castigue al autor intelectual y material del desplazamiento.

Aseguró han tenido que enfrentar las fuertes lluvias, el frío, la escasez de alimentos, falta de acceso a las escuelas de un centenar de niños, jóvenes y adolescentes, pero lo más importante, “no se nos quiere hacer justicia”.

Acusan a José Hernández Martínez (a) “El Chema” como el principal autor intelectual y material del despojo de 150 mil 152 hectáreas de tierras comunales, la quema de unas 50 casas, destrucción de vehículos y parcelas, lesiones de 10 personas y la muerte de tres.

Esta persona, precisó, es miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, responsable de los hechos violentos del 5 de mayo. Reiteró que piden que el gobierno nos dé garantías “para el regreso a nuestros hogares, en condiciones de paz y tranquilidad”.

Refirió que hasta ahora sólo se han firmado minutas de trabajo con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y no se han alcanzado acuerdos y compromisos tangibles.

“Demandamos que se restablezca el estado de derecho, queremos que se actúe con prontitud, que haya una justicia pronta y expedita, de lo contrario, vamos a regresar en cualquier momento, y de lo que suceda serán responsables las autoridades estatales”, advirtió.