Al menos 30 muertos en disturbios tras las 21 condenas a muerte por la masacre de Port Said

**El Ejército envía tropas para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad y el Gobierno amenaza con decretar el toque de queda.


Al menos 30 muertos en disturbios tras las 21 condenas a muerte por la masacre de Port Said

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 11:45 am

El Cairo.- Al menos 30 personas han muerto ya hoy en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, mientras que más de 300 han resultado heridas, informaron a Efe fuentes médicas.

Tras los altercados, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró hoy que tomará "todas las medidas necesarias" para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.

Los incidentes ocurrieron tras la condena a muerte de 21 de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad, en el que 74 personas murieron el año pasado.

Familiares de los acusados trataron de irrumpir en la cárcel, según un portavoz del Ministerio del Interior. Dos oficiales de la Seguridad Central -encargada de proteger los edificios públicos- fallecieron cuando una turba intentó liberar a los detenidos, y abrió fuego y lanzó cócteles molotov contra los policías, explicó el general Osama Ismail a la televisión estatal.

El Ejército ha enviado tropas para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, señaló el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y agregó que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas.

Este nuevo brote de violencia se produce un día después de que nueve personas murieran y 584 resultaran heridas, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Sanidad de Egipto, en los disturbios registrados ayer 25 de enero en todo el país con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Además de en Port Said, el Ejército también ha desplegado tropas en la ciudad de Suez, en el noreste del país, para restaurar la seguridad. Se producen allí fuertes enfrentamientos, también con víctimas mortales, en el segundo aniversario de la revolución. Al menos nueve personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó hoy a todos los egipcios a «aferrarse a los nobles principios de la revolución egipcia y expresar pacífica y libremente sus opiniones».