Al borde de desaparecer la producción de limón

Se debe a la falta de apoyo por parte de los organismos del sector agropecuario y la caída en los precios.


Al borde de desaparecer la producción de limón

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 12:46 pm

Villahermosa, Tabasco.- Debido a la falta de apoyo por parte de los organismos del sector agropecuario y la caída en los precios, la producción de limón está al borde de la desaparición, sostuvo el presidente del Sistema Productos Cítricos del Estado de Tabasco, Abdón Pazos Benavides, quien añadió que a falta de mercado se tienen que desechar 60 mil toneladas al año.

Destacó que aunado a esa problemática, los citricultores tienen que enfrentarse a las afectaciones ocasionadas por la diaphorina citri, un insecto que causa daños a los cultivos cuando se encuentra presente en altas densidades poblacionales, tal es el caso de la producción local.

“Ahí seguimos luchando a espadazos, desgraciadamente en lugar que las instancias del sector agrícola nos apoyen nos están diciendo que dejemos de sembrar, tal parece que quieren que desaparezcamos”, expuso para luego señalar que de una producción de 150 mil toneladas de limón, el 70 por ciento se va al mercado de Veracruz porque en Tabasco no hay la infraestructura para el empacado.

Aún con eso, muchos de los productores tabasqueños están haciendo un enorme esfuerzo por empacar por cuenta propia, además que se están haciendo convenio con empresas veracruzanas para que vengan hasta nuestra entidad, de tal forma que no afecte tanto al sector el precio por caja del producto.

Comparó el precio del limón de entre 10 y 15 pesos la reja cuando el trabajador que se encarga de cortar el limón cobra esa misma cantidad. “Son rejas de 8 kilos de a 20 ó 30 centavos el kilo, pero en los supermercados el kilo está en más de diez pesos, ahí está la gran diferencia en la poca o nula ganancia en comparación con las grandes empresas comerciales”, añadió.

Pese a ello, los citricultores tabasqueños no han bajado la producción, pues tienen la confianza en que el limón persa alcanzará un buen precio que pueda atraer mayores dividendos a los 15 mil productores locales. “Llegará el momento en que vamos a tener que dedicarnos a otra cosa, porque si no hay apoyos vamos a tronar”, anotó.

Y es que si bien en el mes de agosto el costo del kilo de limón alcanzó los cuarenta pesos, hacia el último cuatrimestre del año volverá a tener una estrepitosa caída hasta los 10 pesos, por lo que en este renglón han estado peleando siempre por un subsidio por parte de los gobiernos federal y local, sin embargo hasta ahora no hay respuesta.